Cómo la educación superior puede adaptarse al futuro del trabajo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- La automatización y la economía de los conciertos están cambiando radicalmente la forma en que trabajamos.
- La forma en que aprendemos debe seguir el ritmo de estas nuevas tecnologías.
- Necesitamos aprender a ser interdisciplinarios, personalizados y centrados en las habilidades humanas.
- Juntos, el gobierno y el sector privado pueden adaptar la educación al futuro.
Estamos en medio de una profunda transformación social y económica que ha sido catalizada por los impresionantes avances en automatización e inteligencia artificial, y el acceso sin precedentes a los datos y la computación. El impacto de estas tecnologías impregna casi todos los sectores de nuestra economía, afectando una amplia gama de ocupaciones en salud, finanzas, transporte, energía, fabricación y más. Al igual que con las revoluciones industriales anteriores, estos avances tienen el potencial de traer beneficios extraordinarios a la sociedad, contribuyendo a una tremenda prosperidad a largo plazo. Las innovaciones también transformarán el futuro del trabajo, exacerbarán el sesgo de habilidades de las últimas décadas y contribuirán a un abismo creciente entre los mejores y los menos educados de la sociedad.
Hay un número significativo de predicciones y análisis sobre los riesgos planteados por los avances en estas tecnologías. Uno de estos estudios, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estimó que aproximadamente el 14% de los empleos en sus países miembros son altamente automatizables y otro 32% se transformará radicalmente por el progreso tecnológico. Para agregar a eso, considere cómo el auge de la economía de los conciertos en los últimos años ha desafiado las estructuras de trabajo tradicionales. Según el McKinsey Global Institute , entre el 20 y el 30% de la población en edad laboral en los Estados Unidos y la Unión Europea se dedica a trabajos independientes con tecnología y bajo demanda; un número que se espera que crezca
Si bien algunos trabajos se automatizarán y otros cambiarán significativamente debido a la tecnología, también reconocemos que se crearán nuevos mercados, industrias y empleos, algunos de los cuales ni siquiera podemos imaginar hoy. En esta economía acelerada, el aprendizaje debe verse como un esfuerzo de por vida para las personas en cada etapa de su carrera. ¿Cómo deberían adaptarse la educación superior y sus socios para proporcionar a la fuerza laboral las competencias y habilidades fundamentales que necesitarán, tanto ahora como en el futuro? Ofrezco cuatro áreas amplias donde podemos encontrar soluciones:
Centrarse en las habilidades «humanas», no solo en las competencias digitales
A medida que se crean nuevas industrias enteras y las tradicionales se expanden y contraen significativamente, las habilidades necesarias para mantenerse al día evolucionan a un ritmo más rápido que nunca. Los educadores y los líderes de educación superior deben abordar la competencia de habilidades con una mentalidad de crecimiento flexible que servirá a los estudiantes en toda la economía global basada en el conocimiento, y a lo largo de sus carreras. Existe una necesidad innegable de capacitar a la próxima generación en competencias digitales emergentes y tener fluidez en el diseño, desarrollo o empleo de tecnología de manera responsable. Al mismo tiempo, los estudiantes del siglo XXI deben aprender a abordar los problemas desde muchas perspectivas, cultivar y explotar la creatividad, participar en una comunicación compleja y aprovechar el pensamiento crítico. Con un futuro de trabajo en constante evolución, estas habilidades «humanas» no automatizables son fundamentales,
Adopte el enfoque del conocimiento en forma de T
El amplio conjunto de habilidades que necesita la fuerza laboral del mañana también afecta nuestro enfoque de la estructura educativa. En la Universidad Carnegie Mellon, como muchas otras instituciones, hemos hecho los límites disciplinarios mucho más porosos y hemos lanzado programas en los bordes e intersecciones de los campos tradicionales, como la economía del comportamiento, la biología computacional y el nexo del diseño, las artes y la tecnología. . Creemos que este enfoque prepara a nuestros estudiantes para un futuro en el que pensar y trabajar más allá de los límites será vital. El valor de combinar tanto la amplitud como la profundidad en la educación superior también ha llevado a muchas universidades a adoptar filosofías de enseñanza y aprendizaje «en forma de T» , en las que la experiencia vertical (disciplinaria profunda) se combina con el conocimiento horizontal (transversal).
Invierta en un aprendizaje personalizado mejorado por la tecnología
La demanda de trabajadores más altamente calificados continúa creciendo. Un análisis reciente de los datos de los Estados Unidos por The Wall Street Journa l encontró queMás del 40% de los trabajadores de fabricación ahora tienen un título universitario. Para 2022, se proyecta que los fabricantes empleen a más graduados universitarios que trabajadores con educación secundaria o menos. El aprendizaje mejorado por la tecnología puede ayudarnos a mantenernos al día con la demanda y ofrecer vías para que la fuerza laboral existente adquiera nuevas habilidades.
Las herramientas de aprendizaje basadas en inteligencia artificial desarrolladas en la última década tienen un potencial increíble para personalizar la educación, mejorar la preparación y el acceso a la universidad y mejorar los resultados educativos. Y quizás lo más importante, el aprendizaje mejorado por la tecnología tiene el potencial convincente de reducir las brechas de rendimiento socioeconómico y racial entre los estudiantes.
La Iniciativa Simon en Carnegie Mellon tiene como objetivo acelerar esta tendencia a través del aprendizaje de la ingeniería, un enfoque que combina la investigación del aprendizaje, los datos y la tecnología. El año pasado, CMU lanzó el OpenSimon Toolkit , que hace que las técnicas de aprendizaje basadas en tecnología, el software y el código subyacente sean de libre acceso. Creemos que estas herramientas pueden democratizar el aprendizaje de las ciencias y crear una comunidad global y colaborativa de ingenieros de aprendizaje dentro de la educación superior.
Considerar nuevos modelos de compromiso para el sector privado y el gobierno.
El rápido ritmo de los avances de hoy requiere una fuerza laboral y una estrategia de educación más integrales en un espectro de medidas, que incluyen políticas, acceso, programas y divulgación. El sector privado, el gobierno, los educadores y los encargados de la formulación de políticas deben trabajar juntos para ofrecer múltiples vías de oportunidad a los jóvenes que buscan su primer punto de apoyo en el mercado laboral, así como para volver a capacitar y mejorar a los trabajadores que se esfuerzan por mantener su lugar. en la fuerza laboral.
Por ejemplo, el sector privado podría repensar el desarrollo del capital humano como una inversión a largo plazo y centrarse en el desarrollo del liderazgo y el diseño de programas vocacionales. Otras opciones para aumentar el acceso a la educación y la capacitación podrían incluir políticas fiscales y fiscales para incentivar el desarrollo de la fuerza laboral, una mayor colaboración entre universidades de investigación y colegios comunitarios, y acuerdos de reparto de ingresos , donde los estudiantes se comprometen a pagar un porcentaje de sus ingresos futuros a cambio de ayuda financiera. Las asociaciones público-privadas centradas en el logro de la educación superior y el desarrollo de la fuerza laboral son una inversión a largo plazo en un futuro económico vibrante.
La educación superior es única en su poder para catalizar la movilidad social, sirviendo para salvar las divisiones sociales, económicas, raciales y geográficas como ninguna otra fuerza. A medida que los mercados laborales evolucionan constantemente, está claro que el futuro exige un sistema de educación superior que sea tan dinámico y adaptable como las tecnologías en torno a las cuales gira nuestra sociedad ahora. Durante el Foro Económico Mundial 2020, tenemos la oportunidad de responder urgentemente a este llamado y trabajar en colaboración con líderes de todo el mundo para liderar la próxima transformación de la educación superior.
Fuente: Foro Económico Mundial