5G está a punto de cambiar el mundo de maneras que ni siquiera podemos imaginar todavía
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- Las redes 5G se implementaron en 2019 y se expandirán rápidamente en 2020.
- 5G conectará todo y a todos.
- El 5G respaldará la cirugía remota, los autos sin conductor y las películas que puede descargar en segundos.
Vivimos en una época en que las palabras destinadas a representar ideas significativas o únicas se usan en exceso y se han trivializado. «Revolucionario» es una palabra así, una víctima del marketing hiperbólico que ha dejado sin sentido un término destinado a provocar un cambio profundo en nuestro mundo. Cuando todo es «revolucionario», nada lo es.
Sin embargo aquí estoy, incapaz de encontrar una alternativa lo más ampliamente descriptivo de 5G y el número infinito de formas en que la nueva generación de tecnología inalámbrica se cambiarán nuestro mundo. De hecho, la revolución ya ha comenzado. El despliegue global de redes 5G comenzó a funcionar en 2019 y se expandirá rápidamente más allá de lo que esperábamos hace un año. Pero la comprensión pública de 5G no se ha puesto al día.
Mientras que 3G puso el Internet móvil en su mano y 4G nos dio banda ancha móvil, redefiniendo cómo interactuamos con nuestro mundo, 5G conectará todo y a todos. Las tecnologías dentro de 5G fueron y siguen siendo diseñadas para expandir enormemente la capacidad de la red para que se puedan conectar automóviles, redes de servicios públicos, electrodomésticos, dispositivos médicos, maquinaria industrial, hogares, ciudades, granjas y más. Y 5G reducirá las demoras y mejorará la confiabilidad, permitiendo así tareas de misión crítica como cirugía remota, autos sin conductor y seguridad pública mejorada, para hacer posibles conexiones seguras tan rápidas que una película completa se puede descargar en segundos.
Los teléfonos inteligentes más rápidos y las computadoras personales siempre conectadas que los consumidores ya están usando en las redes 5G iniciales son solo un indicio de las transformaciones por venir. Mientras que las tecnologías 3G y 4G fueron diseñadas para poner el mundo en nuestras manos, 5G fue y continúa siendo diseñado para sacar la mano de la ecuación. Las industrias y áreas de la vida diaria que ya comienzan a ser cambiadas por 5G incluyen:
- Redes privadas para fábricas e instalaciones industriales: esto incluye el Internet de las cosas habilitado para 5G con muchos dispositivos, sensores, aplicaciones y conectividad móvil, todo destinado a mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la seguridad en los lugares de trabajo industriales. Esta nueva conectividad incluirá fábricas e instalaciones lejos de ciudades donde la lejanía y la complejidad física obstaculizan las conexiones inalámbricas.
- Agricultura: la promesa de las tecnologías 5G de expandir y acelerar la conectividad sin sacrificar la vida útil de la batería será particularmente beneficiosa para los agricultores, y ya están mejorando el diagnóstico veterinario, la protección de cultivos, la reducción del uso de fertilizantes y los sistemas inteligentes de riego que conservan el agua. También se espera que 5G brinde nuevas soluciones a la disparidad entre las conexiones a Internet de banda ancha en las ciudades y aquellas en algunas áreas rurales, la brecha digital geográfica.
- Sostenibilidad: se está implementando 5G para hacer que el uso de energía y agua sea más eficiente, mientras que las ciudades se están preparando para usar 5G para monitorear la calidad del aire y el agua en tiempo real, y la tecnología de automóviles conectados está diseñada para minimizar los atascos de tráfico y reducir las emisiones al tiempo que mejora la seguridad.
- Inteligencia artificial (IA) en el dispositivo: un ejemplo es cómo la combinación de IA y 5G permite que los dispositivos y dispositivos médicos portátiles trabajen juntos de manera lo suficientemente rápida e inteligente como para identificar problemas de salud detectados por un dispositivo portátil y alertar a su médico .
- Realidad extendida (XR): la tecnología 5G está aumentando enormemente el ancho de banda de video para XR con una informática potente y retrasos mínimos para, en esencia, cerrar la brecha entre el mundo real y el virtual. La educación, la atención médica, el comercio minorista, el turismo y la manufactura son solo algunos de los campos que se espera que se beneficien.
Estos ejemplos proporcionan solo una imagen parcial de lo que 5G hará posible. Entre el momento en que escribo esto y cuando lo leas, se introducirán nuevos casos de uso, sin duda. Esta innovación además de la innovación probablemente continuará durante una década más o menos cuando se espera que el sucesor de 5G debute.
Lo que la mayoría de la gente olvida, o es demasiado joven para recordar, acerca de 3G y 4G es que no teníamos idea de qué nuevos modelos de negocios e industrias se crearían en respuesta: los servicios de transporte de automóviles, transmisión de películas y eventos en vivo al instante para y desde su teléfono inteligente, y mucho más que ahora damos por sentado. Es por eso que me refiero a los posibles casos de uso de 5G como infinitos, o al menos tan finitos como la frontera de la innovación humana.
Así que aquí está la pregunta que ahora me encuentro a mí mismo y a otros cada vez más reflexivos: si 4G fue para Uber, WhatsApp y Waze, como 5G será para X, resuelva para X.
Fuente: Foro Económico Mundial