‘Deudores de Buena Fe’ exigen respuesta de la Super de Bancos
REDACCIÓN NOTIAMÉRICA (ECUADOR)
Representantes de la Asociación ‘Deudores de Buena Fe del Ecuador’ protagonizaron un plantón en las afueras de la Superintendencia de Bancos (SB), ubicada en el centro de Guayaquil.
La concentración se la efectuó, el pasado 15 de enero, en forma de protesta para exigir, entre otras cosas, repuesta a la SB ante las graves denuncias de irregularidades en las Instituciones Financieras Públicas como son: la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Central, el Ex Banco del Fomento y Recycob, así lo comunicó la presidenta de la agrupación, Cecilia Bossano.
“Existen funcionarios de entidades públicas financieras que, abusando de su poder y violentando la Ley, han perjudicado a deudores de la banca cerrada cobrando arriendos por bienes embargados, remates fraudulentos y demás cobros indebidos”, enfatizó.
Bossano indicó que, hace tres meses presentaron las últimas denuncias a dicha entidad sin que se haya emitido respuesta alguna.
“No hemos recibido ningún pronunciamiento por parte de la Super de Bancos hasta la fecha, lo único que hemos percibido es un silencio administrativo total”, aseguró.
Hugo Oberti, otro de los perjudicados, señaló que no van a renunciar a esta lucha en la que ya llevan algo más de siete años.
“Nosotros no estamos aquí por nuestros casos personales solamente, sino por nuestro país, por lo que está sucediendo en nuestro país con el tema de los abusos de mucha gente y que la ciudadanía presa de todo eso”, dijo.
Intendente los atendió
Luego de varias horas de protesta, los principales de la asociación fueron invitados a pasar para mantener una reunión, a puerta cerrada, con el intendente de la regional Guayaquil de la SP, Erick Caro.
Caro expuso que se están revisando los casos, que deben ser debidamente documentados y prometió mantener una comunicación permanente, para encontrar el resultado buscado por los afectados, que es tener justicia.
Fue lo que expresaron, al salir de las instalaciones de la Super de Bancos, los representantes de los Deudores de Buena Fe, quienes mantuvieron una conversación de casi dos horas con el Intendente Regional de esa entidad.
“Nosotros le presentamos los casos documentados, claros donde no se está pretendiendo hacer nada que no esté dentro del marco de la Ley y él se comprometió a hablar con Quito, para agilitar estos casos y darnos una respuesta lo más pronto posible de nuestros requerimientos”, explicó Hugo Oberti.
A lo que ya se ha mencionado deben sumarse las siguientes atenciones:
- Retención ilegal de fondos por parte de la CFN.
- Estafa de Previbienes a través de juicios coactivos del Off Shore Previsora IN’I Bank, el mismo que no tiene personería jurídica.
- Exigir que se cobre a los exbanqueros corruptos.
- Solicitar al Ministro de Economía y finanzas que emita las Regulaciones y Normativas para el cierre de la crisis bancaria de 1999.
- Solicitar a Recycob (institución encargada de la recaudación y cobranza), BNF, CFN y BEV, la suspensión de los juicios coactivos hasta determinar y subsanar las posibles irregularidades cometidas por ex servidores públicos de estas entidades.