Consejo de la Judicatura terminó los nombramientos de 265 notarios
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Mediante Resolución 191-2019, El Consejo de la Judicatura (CJ) declaró terminados los nombramientos de 265 notarios cuyos períodos concluyeron en el año 2019.
Así lo señaló la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, en rueda de prensa realizada el pasado 15 de enero de 2020.
El comunicado lo hizo ante delegados de la Federación Ecuatoriana de Notarios, de la Comisión Nacional Anticorrupción y de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado.
La resolución se fundamenta en los Arts. 170, 176 y particularmente en el Art. 200 de la Constitución que establece que los notarios tendrán un período fijo de seis años y la oportunidad de reelección por una sola vez.
“No existe posibilidad de eludir la obligación que tenemos todos los ciudadanos y las autoridades administrativas y judiciales de acatar la Constitución”, indicó Maldonado.
Manifestó que, con base en el Art. 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, los referidos notarios permanecerán en sus cargos hasta que sean reemplazados por los ganadores del respectivo concurso público de méritos y oposición que efectúe el CJ.
Asimismo, señaló que la prórroga de funciones no significa que existan vacantes en el sistema notarial. También sostuvo que, cuando se realice el concurso, “se lo hará con estricto apego a las leyes, pensando en el beneficio para la ciudadanía”.
La Presidenta del CJ solicitó a la Comisión Nacional Anticorrupción apoyo para ejercer control social en este tema.
“No permitiremos ningún acto de corrupción relacionado con la oferta ilegal e inmoral de notarías, tampoco el tráfico de influencias y la oferta de tráfico de influencias, tipificados en los Arts. 285 y 286 del Código Orgánico Integral Penal”, indicó.
Maldonado aseguró que se emprenderán todas las acciones legales pertinentes contra las personas que utilicen el nombre de la institución o de sus autoridades para solicitar dinero o favores a cambio de nombramientos de notarías a nivel nacional.
También pidió a los ciudadanos que conozcan este tipo de hechos, presenten las denuncias respectivas a través de la línea telefónica 1800 – Transparencia; en las ventanillas del edificio matriz del CJ ubicado en la Av. 12 de Octubre N24-563 y Francisco Salazar, en Quito; en las direcciones provinciales del CJ en todo el país o a través del formulario web que se encuentra en el portal institucional www.funcionjudicial.gob.ec.