En el Cristo del Consuelo alrededor de 190 familias se benefician del control vectorial
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Alrededor de 190 familias de la zona conocida como Chicago, Cristo del Consuelo, fueron beneficiadas este 11 de enero del presente año con la jornada de Control Vectorial que el Ministerio de Salud Pública realizó a través del Distrito 09D03en este populoso sector de Guayaquil, donde se fumigó puerta a puerta y se roseó algunos terrenos baldíos.
La jornada de control vectorial dio inició con el personal de Salud que explicaba a la comunidad las medidas de prevención que se iban a adoptar para prevenir enfermedades propias de la estación invernal, invitándolos a formar parte de las mismas eliminando todo tipo de desechos que puedan servir como criaderos de mosquitos.
Además personal de Control Vectorial procedieron a realizar fumigaciones en los patios y dormitorios de las viviendas que la comunidad colaboró permitiendo el ingreso del personal del MSP. Adicional a ello también se realizó roseado en veredas y terrenos que allí se encontraban.
Según informó Erika Sandoval, vocera del Distrito 09D03, fueron dos manzanas las que se intervinieron en esta ocasión, comprendidas entre las calles Calle 8va, Rafael Guerrero Valenzuela y riveras del estero Salado, donde se beneficiaron de esta labor alrededor de 190 familias.
Además de ello, la Dra. Sandoval informó que se procedió a abatizar tanques reservorios de agua, cisternas y también se inspeccionó los patios de las viviendas de este sector con la finalidad de eliminar larvas y huevos de los mosquitos, transmisores de las enfermedades como el paludismo, dengue, chkungunya y zika.
Además se entregó toldos impregnados con componentes que alejan los mosquitos a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Sobre el accionar del Ministerio de Salud Pública, don José León Muñoz, habitante del sector conocido como Chicago dijo que es muy buena porque se está previniendo enfermedades, una vez que ya se empezó con la etapa invernal, por eso no dudó en dejar pasar a los fumigadores en su hogar.
De igual forma, Jorge Adriano, quien vive en las calles Nicolás Segovia y la H, aseguró que es un buen trabajo el que se viene realizando, por cuanto se acerca el invierno y con ello las enfermedades por eso se tiene que tener tapado los reservorios de agua que no se está utilizando y así evitar los criaderos de mosquitos y sobre todo proteger a los más pequeños, que son los más vulnerables.