191 12:22 PM – Jan 23, 2018
El Foro Económico Mundial a los 50: una línea de tiempo de los aspectos más destacados de Davos y más allá
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
¿Qué es davos? ¿Qué es el Foro Económico Mundial? ¿Cuándo comenzó todo y por qué miles de líderes continúan reuniéndose en un pueblo alpino resbaladizo cada enero? Cuando el Foro Económico Mundial cumpla 50 años, infórmese en nuestra guía histórica de su Reunión Anual en Davos y la organización misma.
A principios de la década de 1970, la Guerra Fría dividió el mundo, mientras que la guerra de Vietnam dividió a Estados Unidos, se avecinaba una crisis petrolera y un profesor de economía alemán tuvo una idea brillante.
La idea no era convencional en ese momento, pero desde entonces se ha consolidado. Era la «teoría de las partes interesadas» del profesor Klaus Schwab, lo que significa que una empresa debería servir a todas sus partes interesadas, no solo a sus accionistas: empleados, proveedores y la comunidad de la que forma parte. La visión de este «capitalismo de partes interesadas» socialmente responsable se convirtió en el principio rector del Foro Económico Mundial.
El profesor Schwab, ingeniero y economista, fundó el Foro en 1971. Eligió a Davos como el hogar de la reunión anual para escapar de lo cotidiano que las montañas representan en la cultura suiza y alemana, más famoso en la novela La montaña mágica . ‘El espíritu de Davos’ es una actitud de apertura y cooperación que establece el tono para la reunión anual hasta el día de hoy.
En los últimos cincuenta años, Davos ha reflejado los eventos clave de la historia mundial, desde la caída del Muro de Berlín hasta el surgimiento de la globalización económica y el cambio climático desbocado. Ayudó a evitar una guerra entre Grecia y Turquía, construyó puentes económicos en todo el mundo, organizó un apretón de manos que selló el fin del apartheid , lanzó una alianza que ha vacunado a 700 millones de niños y dio una plataforma a los ecologistas líderes .
Mientras trabajaba hacia la declaración de misión del Foro de mejorar el estado del mundo, Davos también ha resistido las críticas en el camino: como una reunión de élites distantes , o una tienda de conversación inútil . Pero su objetivo es reunir a todos aquellos que tienen un interés en nuestro futuro común: los líderes de las corporaciones globales están invitados, pero también lo están los académicos, activistas, líderes juveniles y de la sociedad civil. Y descartar «hablar» es, en palabras del profesor Schwab, descartar el alma de la democracia.
Mientras nos preparamos para la 50ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2020, aquí presentamos algunos de los aspectos más destacados.
1971 – Los primeros Davos
En 1970, Schwab dejó el grupo industrial suizo Escher Wyss para organizar una conferencia de dos semanas en los Alpes suizos. El primer «Foro de Gestión Europea» se celebró en Davos, Suiza, en febrero de 1971. Unos 450 participantes de 31 países, gerentes de varias compañías en Europa, así como miembros de la Comisión Europea y académicos líderes de universidades estadounidenses, se reunieron en el Valle alpino para discutir mejores técnicas de gestión.
La primera colaboradora de Schwab en este proyecto fue Hilde Stoll, y se casaron poco después. Siguen siendo el socio de confianza del otro hasta el día de hoy. Reconociendo la necesidad de una «conciencia social» más amplia para hacer negocios, Hilde ha creado su propia organización, la Fundación Schwab para el emprendimiento social , honrando y reuniendo emprendedores sociales de todo el mundo.
1973 – Una advertencia profética sobre el medio ambiente
Dos acontecimientos distinguieron la tercera reunión de Davos. Primero, Aurelio Peccei, el industrial italiano, pronunció un discurso sobre su libro «Los límites del crecimiento», que causó sensación al cuestionar la sostenibilidad del crecimiento económico global. El autor describió las elecciones que la sociedad tuvo que hacer para conciliar el desarrollo económico y las limitaciones ambientales.
En segundo lugar, los participantes tomaron la iniciativa de redactar un código de ética basado en el concepto de partes interesadas de Schwab. Desde su inicio, el Foro estableció el principio de que no debe actuar como grupo de defensa ni expresar ninguna opinión en nombre de sus miembros o participantes. El «Manifiesto de Davos» fue una rara excepción a esta política, y se ha actualizado para nuestro 50º año .
1976 – Uniendo el mundo árabe y el oeste
En 1976, el Foro lanzó un programa con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que ofrece una plataforma para que las economías emergentes presenten proyectos de inversión a los participantes de Davos. Entre las 26 naciones que aprovecharon esta iniciativa se encuentran Bolivia, Irán, Costa de Marfil, Nigeria, Filipinas y Tailandia.
La reunión también reforzó la participación de la sociedad civil al invitar a oradores destacados como Ralph Nader, el activista estadounidense de los derechos del consumidor y ambientalista.
Después de la guerra árabe-israelí de 1973 y el consiguiente embargo de petróleo, las relaciones de Occidente con los países árabes se habían vuelto tensas. En octubre, el Foro organizó el primer Simposio de Cooperación Empresarial Árabe-Europea en Montreux, Suiza, junto con las principales instituciones árabes y europeas.
1979 – Abriendo la puerta a China
Schwab siguió las primeras reformas económicas de Deng Xiaoping con gran interés y en 1979, una delegación de la República Popular de China participó por primera vez en el Simposio de Davos. Más tarde ese año, Schwab realizó su primera visita a China por invitación del Presidente de la Academia China de Ciencias Sociales, y dirigió una delegación del Foro de 20 CEO europeos que visitaron China.
Fue el comienzo de una larga relación entre el Foro y China. Condujo a la creación de una «Cumbre de negocios de China» anual, y, a partir de 2007, un «Davos de verano» anual en China. Oficialmente, la Reunión Anual de los Nuevos Campeones, es sede de los motores y agitadores de la innovación y la ciencia global, y es asistida regularmente por el Premier chino.
1987 – El comienzo del fin de la Guerra Fría
Para reflejar su membresía global y el hecho de que la política económica estaba a la vanguardia de sus actividades, el Foro Europeo de Gestión cambió su nombre al Foro Económico Mundial.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Occidental, Hans-Dietrich Genscher, hizo un fuerte llamamiento para que Occidente cambie su enfoque y se comunique con la Unión Soviética. Algunos historiadores ahora consideran su discurso como un marcador crítico del fin de la Guerra Fría, y la Unión Soviética busca vínculos más estrechos con Occidente .
En ese momento, la URSS buscaba implementar importantes reformas económicas y políticas –perestroika (reestructuración) y glasnost (apertura) – bajo el liderazgo de Mikhail Gorbachev. «Occidente no tiene motivos para temer la cooperación», dijo Genscher a los participantes. “Nuestro lema debe ser: tomemos a Gorbachov en serio. ¡Tomemos su palabra! Si hoy existe la oportunidad de alcanzar un punto de inflexión después de 40 años de confrontación en las relaciones entre Occidente y Oriente, sería un error de dimensiones históricas si Occidente perdiera esta oportunidad solo porque no puede superar la mentalidad general que, con respecto a la Unión Soviética, siempre asume el peor de los casos «.
La aparición de Genscher coincidió con la presencia de la primera delegación oficial a Davos de la Unión Soviética, encabezada por Ivan Ivanov, primer vicepresidente de la Comisión Económica de Asuntos Exteriores del Estado, quien explicó las implicaciones de las nuevas reformas.
1988 – Evitando la guerra entre Grecia y Turquía
La tensa relación entre Grecia y Turquía casi se convirtió en guerra en 1988, pero las reuniones personales en Davos entre el primer ministro Turgut Özal de Turquía y Andreas Papandreou, primer ministro de Grecia, generaron suficiente confianza para evitar conflictos. Después de su primer encuentro en Davos en 1986, los dos líderes regresaron a Davos después de muchas visitas preparatorias de Schwab a Atenas y Ankara. En Davos 1988, negociaron y firmaron la Declaración de Davos con el objetivo de normalizar las relaciones. La guerra habría sido inevitable si no hubiera conocido a Papandreou en Davos dos años antes, Özal le dijo a Schwab más tarde. Debido a ese encuentro, estaba seguro de que podía confiar en su contraparte.
El costo humano y económico del VIH / SIDA ocupó un lugar importante en las discusiones en Davos. También lo hizo el medio ambiente. Carl Sagan, el famoso astrofísico estadounidense, destacó los riesgos para el medio ambiente y los sistemas de vida de algunos de los desarrollos tecnológicos que han sido la base de nuestra prosperidad y progreso.
1990 – reunificación alemana y una nueva Europa
En octubre de 1989, se derribó el Muro de Berlín, la división entre Oriente y Occidente y el símbolo absoluto de la Guerra Fría. El 3 de octubre de 1990, Alemania se reunificó.
Impulsado por las discusiones en Davos, un grupo informal de parlamentarios y líderes empresariales de Alemania Oriental y Occidental se unieron para pedir un programa de estabilización monetaria para la República Democrática Alemana. Esta iniciativa se convirtió en un pilar para la reunificación económica de Alemania Occidental y Oriental.
En la reunión anual, también tuvo lugar una sesión sobre la «Nueva Europa», que reunió a los jefes de los países de Europa occidental y oriental por primera vez.
Y en una reunión histórica final ese año en Davos, el primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, que renunciaría como líder de su país en noviembre, se sentó con Vo Van Kiet, primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Socialista de Vietnam, quien se convertiría en primer ministro al año siguiente. Dos años después de este encuentro, Vietnam firmó el Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una medida que llevó al país a convertirse en miembro de la ASEAN en 1995.
1992 – Mandela y el fin del apartheid
Nelson Mandela, líder anti-apartheid y jefe del Congreso Nacional Africano (ANC), quien había sido liberado de la prisión dos años antes, hizo una aparición conjunta, la primera fuera de Sudáfrica, con el presidente FW de Klerk y el primer ministro de KwaZulu, Mangosuthu Buthelezi. La reunión de los tres actores clave en el proceso de transformación de Sudáfrica demostró que, a pesar de las diferencias, compartieron el compromiso de hacer avanzar al país hacia la democracia. El apretón de manos entre Mandela y de Klerk simbolizó el fin del apartheid.
Para hacer realidad esta aparición conjunta, Klaus Schwab había viajado a Sudáfrica varias veces para establecer con cada líder las condiciones para su participación en una sesión de Davos.
El ANC había defendido la nacionalización de bancos, minas e industrias estratégicas, pero durante sus conversaciones con otros líderes en Davos, Mandela lo reconsideró. «Cambiaron mis puntos de vista por completo», le contó al periodista Anthony Sampson, quien escribió Mandela: La biografía autorizada. “Vine a casa para decir: ‘Chaps, tenemos que elegir. O mantenemos la nacionalización y no obtenemos inversión, o modificamos nuestra propia actitud y obtenemos inversión ”.
1998 – El nacimiento del G20
En Davos, la reforma del sistema financiero global a raíz de la crisis financiera que luego afectó a los mercados emergentes, particularmente a Asia, fue clave. Los participantes enfatizaron la necesidad de incluir a los principales países en desarrollo en el proceso. Una idea era crear un organismo que incluyera 20 países: economías medio desarrolladas y otras en desarrollo. Tal reunión de lo que se conoció como el G20 se celebró en Bonn, Alemania, más tarde en 1998. La participación se restringió a los ministros de finanzas y su alcance se limitó a las finanzas globales.
En años posteriores, Schwab, entre otros, propuso elevar la reunión del G20 a una cumbre. Esto finalmente sucedió en 2008 cuando Estados Unidos organizó una cumbre del G20 en Washington DC para abordar el impacto de la crisis económica mundial. En septiembre de 2009, los líderes mundiales reunidos en Pittsburgh, Pensilvania, anunciaron que el G20 reemplazaría al G8 como el principal foro para coordinar la política económica mundial.
1999 – Kofi Annan y el Pacto Mundial
En el período previo a la Reunión Anual, que tuvo como tema «Globalidad responsable», el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan y Klaus Schwab discutieron cómo reunir a los participantes para apoyar un esfuerzo global para resaltar la responsabilidad social de las empresas. Esta fue la génesis del Pacto Mundial de las Naciones Unidas , un conjunto de diez principios éticos que casi 10.000 compañías han suscrito.
Archivo AP
2000 – Bill Clinton y el lanzamiento de GAVI
La 30ª Reunión Anual en el cambio de milenio fue especial por muchas razones. El principal de ellos fue la participación de alto calibre de líderes políticos y empresariales. Por primera vez, un presidente estadounidense en funciones, Bill Clinton, vino a Davos.
En la Reunión Anual 2000, nació la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI). Entre los primeros partidarios de GAVI se encontraba el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha sido un participante habitual de Davos desde 1996. En 2018, GAVI había llegado a más de 700 millones de niños, evitando más de 10 millones de muertes. Otros lanzamientos de salud de Davos que siguieron a sus pasos incluyeron el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (2002) y la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (2017).
2002 – ‘ Davos’ se muda a Nueva York después del 11 de septiembre
El Foro Económico Mundial celebró su Reunión Anual en Nueva York, la única vez en su historia que tuvo lugar fuera de Davos, para mostrar solidaridad con Estados Unidos y la gente de la ciudad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
2005 – Lanzamiento del Informe de brecha de género
El Foro lanzó su importante estudio Woman’s Empowerment: Measuring the Global Gender Gap. Este esfuerzo histórico para evaluar la igualdad de género condujo al Informe Global de Brecha de Género, que el Foro presentó en 2006 y se ha convertido en uno de los ejercicios de evaluación comparativa anual más analizados después del Informe de Competitividad Global. Mientras todos rastreamos la brecha, el Foro ejecuta un número creciente de grupos de trabajo en varios países que trabajan con gobiernos y empresas para acelerar el progreso hacia la paridad.
2007 – Una crisis inminente
A medida que avanzaba 2007, aumentaron las preocupaciones sobre el sistema financiero global, particularmente la economía de EE. UU. Y el mercado inmobiliario. El Informe de Riesgo Global del Foro de ese año advirtió que una explosión en los precios de los activos era uno de los principales riesgos que enfrenta el mundo. Mientras tanto, la revolución tecnológica que apuntalaría la Cuarta Revolución Industrial estaba en marcha.
2012 – Trayendo líderes jóvenes
La llegada a Davos de Global Shapers, líderes emergentes excepcionales en sus 20 años, subrayó la importancia de abordar las preocupaciones de los jóvenes.
En sus reuniones regionales, el Foro visitó nuevos lugares y amplió su cobertura. La reunión de Asia Oriental se celebró en Bangkok por primera vez, mientras que el Foro Económico Mundial sobre África tuvo lugar en Addis Abeba, Etiopía. El primer Foro Económico Mundial sobre Medio Oriente, África del Norte y Eurasia se reunió en Estambul. En noviembre, el Foro Económico Mundial sobre la India se celebró en la Región de la Capital Nacional de la India, Gurgaon. En la Cumbre sobre la Agenda Global en Dubai en noviembre, el Foro organizó la Reunión inaugural de Líderes de Organizaciones Regionales, una plataforma para fortalecer la gobernanza global a través de la cooperación entre organizaciones regionales.
2016 – Dominando la Cuarta Revolución Industrial
La tecnología ha llevado a la humanidad a un punto de inflexión. En un momento en que miles de millones de personas comunes llevan una supercomputadora en el bolsillo, Schwab acuñó el término Cuarta Revolución Industrial para describir el impacto de largo alcance de la era digital. Fue el tema de Davos 2016 y el tema de su libro , una transformación sin precedentes de las empresas y las sociedades que plantea profundas cuestiones éticas.
Para ayudar a los gobiernos y las empresas a mantenerse al día, el Foro Económico Mundial lanzó el Centro para la cuarta red de la revolución industrial. Trabajando con más de 100 empresas y gobiernos de todo el mundo, la red se centra en codiseñar políticas ágiles para tecnologías emergentes que maximizan sus beneficios y minimizan sus riesgos para toda la sociedad. En solo dos años, la red ayudó a desarrollar la primera regulación ágil del espacio aéreo del mundo que admite aviones no tripulados y aviones comerciales, lanzó pautas de contratación pública para soluciones de inteligencia artificial y desarrolló una política ágil de datos personales. Hay más de 45 proyectos en desarrollo en cuatro centros dirigidos por foros y alrededor de 10 centros afiliados.
2018 – ‘Un panel real, no un manel’
Los copresidentes de la reunión de 2018 fueron líderes excepcionales por derecho propio: Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional; Fabiola Gianotti, Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); Isabelle Kocher, directora ejecutiva del grupo ENGIE; Christine Lagarde, directora gerente del FMI; Ginni Rometty, directora ejecutiva de IBM; Chetna Sinha, fundadora y presidenta de Mann Deshi Mahila Bank y Mann Deshi Foundation en India; y Erna Solberg, el primer ministro de Noruega. Juntos, también formaron el primer panel femenino de Davos Co-Chairs, enviando un poderoso mensaje mientras las ondas de choque del movimiento #metoo continuaban extendiéndose.
Finally a real panel, not a “manel” says @Lagarde #WEF18 @EY_WFF @WPLGlobalForum #gendergapTwitter Ads info and privacy
En el frente geopolítico, el primer ministro Alexis Tsipras, de Grecia, se reunió con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, y acordó cambiar el nombre de una carretera ‘Amistad’ como parte del progreso amistoso en una disputa de nombres de larga data en la región.
2019 – Emergencia de la naturaleza
La activista climática juvenil Greta Thunberg, el venerado presentador británico Sir David Attenborough y la primatóloga Jane Goodall se aseguraron de que la urgencia de nuestra crisis ambiental estuviera en la agenda de Davos 2019.
Más allá de Davos, la Iniciativa Climática del Foro Económico Mundial apoya la ampliación y aceleración de la acción climática global a través de la colaboración del sector público y privado. Esto incluye la Alianza de CEO Climate Leaders , una red global de líderes empresariales dedicados a hacer la transición a una economía baja en carbono y resistente al clima, y Mission Possible , que tiene como objetivo hacer que las industrias, incluidas la navegación y la aviación, sean netas para las emisiones de CO2 para 2050.
2019 también fue el primer año en que un refugiado asumió el papel de Copresidente: Mohammed Hassan Mohamud huyó del conflicto en Somalia y ha pasado 20 años en un campo de refugiados en Kenia, impulsando la acción para poner fin a tal injusticia.
2020 – Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible
La 50ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos impulsará una vez más el «capitalismo de los interesados» y sus prioridades en la era actual: ayudará a los gobiernos e instituciones internacionales a seguir el progreso hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y facilitar debates sobre tecnología y gobernanza comercial.
«Las personas se están rebelando contra las ‘élites’ económicas que creen que las han traicionado, y nuestros esfuerzos para mantener el calentamiento global limitado a 1.5 ° C se están quedando peligrosamente cortos», dijo Schwab. “Con el mundo en una encrucijada tan crítica, este año debemos desarrollar un ‘Manifiesto de Davos 2020’ para reimaginar el propósito y los cuadros de mando para empresas y gobiernos. Es para lo que se fundó el Foro Económico Mundial hace 50 años, y es a lo que queremos contribuir durante los próximos 50 años ”.
El texto se basa en gran medida en la línea de tiempo interactiva del Foro Económico Mundial, escrita por Michael Hanley y Alejandro Reyes.