Con el aumento del salario básico para el 2020 se reajustan valores de multas de tránsito a nivel nacional
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Una vez que el Gobierno Nacional incrementó seis dólares al Salario Básico Unificado (SBU), ubicándolo en 400 dólares, es necesario realizar el reajuste de impuestos y multas establecidas en las leyes, normas y ordenanzas vigentes en todo el territorio ecuatoriano.
Esto implica un leve aumento en las tarifas que contemplan el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como las que por Constitución y Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), se instituyen mediante Ordenanza Municipal.
En lo referente al tránsito, a nivel nacional, por n usar el cinturón de seguridad se deberá pagar $60; por conducir con licencia caducada, $200; por utilizar el celular mientras conduce, $60; igual monto por no transportar a menores en asientos traseros; y, $40 por estacionar en sitios prohibidos.
De la misma forma, la multa exceder el límite de velocidad permitido llega a $120; lo propio para quienes no obedecen las señales de semáforos, pare o ceda el paso.
En el caso de ocasionar un accidente de tránsito con muerte de una persona la penalidad será de $8.000; pero si ese siniestro es ocasionado por un conductor bajo los efectos del alcohol o drogas el monto se eleva a $12.000.
Multas de tránsito en Guayaquil
A través de un comunicado de prensa, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) difundió los valores a cancelarse por desobediencia de las ordenanzas emitidas por el Cabildo porteño.
“Una de las cosas que se busca es el respeto a los derechos que por Ley tienen varios sectores vulnerables y olvidados, como las personas con discapacidad física y visual, de ahí que el bloqueo de las rampas y parqueos para personas con discapacidad”, señala el texto.
Es así que la sanción por obstaculizar u ocupar estos espacios, pasó de 394 a 400 dólares.
Adicionalmente, las que favorecen a la movilidad y seguridad vial de la mayoría de la ciudadanía, que en un 70% ocupa la transportación pública.
En este rubro está la invasión de carril de la Metrovía, buses que recogen y dejan pasajeros en sitios no permitidos, vehículos que obstaculizan los paraderos, bloqueo de intersecciones cuya sanción, para este 2020 es $400.
En esta misma línea tenemos transporte pesado que transita en horarios no permitidos con la sanción que pasa de 788 a 800 dólares; y, los buses que tengan el GPS inactivo, para evitar los controles de velocidad y recorrido, deberán pagar ahora $120.
Pero, también, las sanciones van para concienciar a aquellos que irrespetan a la Ley y a su prójimo y hacen doble columna o estacionan en sitios no permitidos, en la zona céntrica de Guayaquil, la multa pasó de 118.20, a 120 dólares.
Fuera de la zona céntrica estas infracciones se reajustan de 59.10 a 60 dólares; dejar y recoger pasajeros en la calle Boyacá cambia de 197 a 200 dólares y estacionar en bermas para taxis, se incrementa de 394 a 400 dólares.
La vigencia de estas Ordenanzas ha traído como resultado el mejorar el comportamiento de los conductores. “De acuerdo a las estadísticas, las multas por utilizar los parqueos para personas con discapacidad, se redujo en un 57 por ciento, al pasar de 2.038 multas en 2018 a 900, en 2019”, señala finalmente el comunicado.