Guayas se prepara para estación invernal
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La mañana de este viernes 3 de enero de 2020, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, presentó los lineamientos del Plan Preinvernal y la nueva maquinaria adquirida en su administración para atender a la zona rural de la provincia.
Morales aseguró que el 60% de la maquinaria del Gobierno del Guayas está en mal estado. “Encontramos la maquinaria de la provincia en estado calamitoso. El 60% ya cumplió su vida útil”. Pese a ello, garantizó la atención a la provincia ante la próxima estación invernal.
“Que se queden tranquilos los guayasenses. De que vamos a sufrir con el invierno, vamos a sufrir. Pero estaremos atentos las 24 horas del día con el Comité de Operaciones y nuestros obreros para atender a todos quienes vivimos en la provincia del Guayas”, enfatizó.
Además, se definió la logística, determinando aspectos como transportación, disposición de albergues y siete campamentos, equipos de generación de energía auxiliar y provisión de agua.
Morales mostró las cuatro retroexcavadoras de brazo largo que fueron adquiridas el pasado 9 de diciembre, para reforzar las tareas de desazolve en los ríos más fuertes.
Al momento, las labores de prevención de inundaciones se iniciaron en ríos como Bulubulu, Cañar y Naranjal. También recordó que existen otros muy fuertes como el Chanchán, Chimbo, Amarillo, Milagro, Pula y Magro a los que se les debe tener mucho cuidado.
“El mapa hidrográfico de la provincia del Guayas es extenso. Hay que limpiar 22.000 kilómetros de canales en una provincia que tiene ríos muy fuertes”, señaló el Prefecto.
En aproximadamente 15 días se contará con 20 volquetes nuevos que serán adquiridos con un crédito de USD 2 millones que ya fue confirmado por el gerente del Banco de Desarrollo, Carlos Julio Jaramillo.