5 de enero día del periodismo ecuatoriano
El periodismo es una ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, la radio, la televisión, el internet, entre otros.
El propósito principal del periodismo es proporcionarle a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad.
En este sentido, Dader (2012), señala que el periodismo además de ser un método para dar a conocer acontecimientos de relevancia para una sociedad, también «es una ciencia que combina la recopilación, verificación, síntesis y clarificación de la información acreditada como relevante y cierta, para servir desinteresadamente a los ciudadanos en su necesidad de un seguimiento preciso de los asuntos de interés público o potencialmente capaces de afectar sus vidas».
La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el «Foro Romano» y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea. En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.
Periodismo ecuatoriano
La historia del periodismo ecuatoriano se remonta al jueves 5 de enero de 1792, cuando -bajo la inspiración reformista de Eugenio Espejo, circuló el primer ejemplar de “Primicias de la Cultura de Quito”, en el se hacían importantes reflexiones morales, disquisiciones filosóficas y consejos de salubridad, higiene, buenas costumbres, etc., dejando entrever en su lectura ideas de justicia y libertad.
Las opiniones de redención expresadas por Espejo, hicieron eco en 1809 con la aparición de una “Gaceta de la Corte de Quito”, cuyo objetivo fue fisgar los actos de la Junta Soberana de Gobierno, leal al rey de España, que se instaló a partir del 10 de agosto de ese año.
El 7 de agosto de 1992, el Congreso Nacional dictó el acuerdo por el que se declara al 5 de enero como el Día del Periodista ecuatoriano, en honor al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo y al de su periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, fundado el 5 de enero del 1792.
Eugenio Espejo es considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana. Su vida estuvo caracterizada por su vocación humanista y sus ideas libertarias. Fue médico, estudió filosofía y periodismo.
Es así que la historia mediática del país se remonta al siglo XVIII, cuando en 1750, de la mano de los jesuitas, llegó la primera imprenta. Desde entonces, el uso de la prensa ha sido históricamente monopolizado por sectores dominantes como la Iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses.
Espejo impulsó el primer rotativo ecuatoriano: Primicias de la Cultura de Quito (fundado el 5 de enero del 1792 y que celebró en 1992 el segundo centenario desde su creación), que más tarde se convertiría en un símbolo del periodismo en el Ecuador, a pesar de que pocos números fueron publicados por presión de la corona española.
Son pocos los medios que ejercieron un rol independiente del poder económico y su existencia no fue prolongada (el propio Primicias de la Cultura de Quito se publicó tan solo siete veces).
En 1860 se fundó El Telégrafo, el primer periódico de circulación nacional y a principios del siglo XX aparecieron El Comercio (1906) y El Universo (1922). Actualmente existen alrededor de 35 diarios a nivel nacional, local y regional.
Como disciplina, el periodismo se ubica en general dentro de las ciencias de la comunicación, si bien en algunos países se adscribe a la sociología. Como definición, el periodista es aquella persona que busca, recolecta, investiga, sintetiza, analiza, redacta, publica y difunde noticias u hechos de importancia para una sociedad a través de los diversos medios de comunicación.
5 cualidades de un buen periodista.
- Tener vocación: Ser periodista requiere de vocación, esta carrera profesional no puede considerarse una moda, ya que que exige responsabilidad y compromiso.
- Calidad antes que inmediatez: Todo periodista debe esforzarse por crear contenidos de calidad para el público, tomando en cuenta, la veracidad de cada una de las informaciones que pretende difundir. Gabriel García Márquez decía que «la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor».
- Cultura, práctica y ética: Para ser un buen periodista se necesita de una base cultural importante en diversas áreas del conocimiento como política, economía, deportes, salud, entre otras; además de mucha práctica y ética profesional.
- Investigador: Buscar una noticia no quiere decir que su tratamiento deba ser netamente informativo, pues cada hecho necesita contar con una investigación sustentada con análisis e interpretaciones propias del periodista.
- Defensor de la verdad: El periodista nunca debe permitir que sus noticias se presten a la manipulación de cualquier persona, organismo u institución. Su deber es defender la verdad.
“Estamos destituidos de educación. Sería adulación, vil lisonja, llamar a los quiteños ilustrados, sabios, ricos y felices. No lo sois: hablemos con el idioma de la escritura santa; vivimos en la más grosera ignorancia y la miseria más deplorable”. (Eugenio de Santa Cruz y Espejo/Primicias de la Cultura de Quito, p. 136).
Fuente: Varias.