Guayaquil: multa de cinco salarios básicos unificados tendrá que pagar farmacia por incumplir turno
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Según lo establecido en el artículo 166 de la Ley Orgánica de Salud (LOS): “Las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”. En este último aspecto, las farmacias que se encuentran de turno deben atender durante las 24 horas del día por 7 días consecutivos, y en caso de incumplimiento serán sancionadas.
Esto fue lo que ocurrió con una farmacia del sector de Sauces, al norte de Guayaquil, a la cual acudieron técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) como parte de un cronograma de visitas a establecimientos farmacéuticos para verificar que se respeten los turnos. Allí se pudo comprobar que el local se encontraba cerrado la noche que le correspondía mantenerse de turno.
Por esta razón se procedió a la clausura del del establecimiento y su representante deberá pagar una multa correspondiente a cinco salarios básicos unificados, según lo establece el artículo 244 de la LOS. De esta forma, Arcsa trabaja para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a medicamentos a cualquier hora del día y la noche, mediante sus controles a farmacias del país.
Arcsa informa a la ciudadanía que puede reportar incumplimientos de turnos de farmacia por medio de la aplicación Arcsa Móvil, y que puede conocer los establecimientos de turno más cercanos a su domicilio ingresando a la página web www.controlsanitario.gob.ec