Ejecutivo remite al pleno de la Asamblea Nacional la pro forma presupuestaria 2020
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Después de que el pasado 28 de noviembre, el Parlamento observara y devolviera la pro forma presupuestaria 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023, el Ejecutivo remitió a la Asamblea nuevamente el documento, que ahora tendrá 10 días para tramitarlo.
En cuanto a la sugerencia de revisar la clasificación de ingresos, en permanentes o no permanentes, de los 2.000 millones de dólares de la monetización de activos del Estado, el Régimen señala que este proceso representará un flujo permanente de recursos durante el tiempo de vigencia del contrato y que el avance del mismo hace prever que las adjudicaciones se darán el próximo año. También, explica que, al no transferirse la propiedad del activo, el patrimonio del Estado permanece invariable.
Sobre el estado actual del saldo de la deuda pública, que pidió el Parlamento, el Ejecutivo informa que se estima que en 2020 llegue a 4.310 millones de dólares, de los cuales 4.303 millones corresponden a bonos con organismos nacionales e internacionales.
La Asamblea también recomendó garantizar recursos para la ejecución de la Ley para Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La respuesta del colegislador es que se considerará una asignación adicional de 700 mil dólares para el proyecto de prevención y erradicación de la violencia de género. Inicialmente se consideró para este propósito 876 mil dólares.
El mismo planteamiento hizo la Asamblea para que la Defensoría del Pueblo y los organismos de control puedan cumplir con sus obligaciones. El Ejecutivo explica que la asignación a esta entidades consideró el comportamiento del gasto histórico y que los rubros garanticen su funcionalidad.
En lo referente a los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos, los ministerios de Trabajo y Finanzas se comprometen a informar de manera trimestral sobre dicho pago. Informan que en el 2019 se pagarían 900 millones de dólares (80 %) y que para el 2020 se destinará 559 millones.
La inversión en educación para infraestructura fue otra de las preocupaciones de los legisladores. En este tema, informa que a través de cuatro proyectos el gobierno presupuestará alrededor de 750 millones de dólares.
En otro ámbito, el Régimen transferirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por la competencia de tránsito 121,1 millones de dólares, por riego alrededor de 70 millones y por patrimonio 8 millones de dólares. Esto ante la inquietud de los parlamentarios de que los recursos a estos gobiernos se entreguen de manera oportuna.
Con relación a la asignación de recursos para universidades y escuelas politécnicas para garantizar la gratuidad, cupos y educación de calidad, se señala que la asignación por gratuidad se mantiene en 183, 9 millones de dólares, lo mismo con gastos de funcionamiento por 16,6 millones, mientras que los montos de compensación por donación de Impuesto a la Renta se ha incrementado de 44, 5 millones a 45,1 millones.
Otra de las recomendaciones que hizo la Asamblea fue la necesidad de priorizar y racionalizar los gastos. La respuesta del Ejecutivo es que la pro forma contempla un 87 % del gasto para el sector social, seguridad, obras públicas y justicia. Además, tendrá preferencia el desarrollo vial. En cambio, explica que el incremento de egresos no permanentes responde a un incremento en el Plan Anual de Inversiones, cuyos recursos servirán para fortalecer la educación.