Se inauguró la primera maternidad canina pública del país
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Tras diez meses de preparación, con el proyecto piloto ‘Caninas en Apuros’ nace la primera maternidad canina pública del país.
Esta acción es parte del programa ‘Acolitas’, que forma parte de la Dirección Técnica de Bienestar Animal y Gestión Social del Gobierno del Guayas.
El centro, que dará atención y asistencia a perras preñadas o recién paridas que estén abandonadas, fue inaugurado este jueves 05 de diciembre por el prefecto Carlos Luis Morales con la presencia del alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez.
Funciona en un espacio de 2.400 m2 y está ubicado en el kilómetro 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón, junto al hipódromo Miguel Salem.
La maternidad cuenta con cuneros, áreas de cuarentena (para realizar los respectivos chequeos médicos a las canes que lleguen), los consultorios y espacios lúdicos para recreación de los animales.
Los casos deberán ser reportados a los teléfonos 3727600, ext. 3645, y 0967370544 o a las redes sociales de Acolitas Guayas, en Facebook e Instagram.
El alcalde Yúnez anunció que se viabilizará la firma de un convenio para la construcción de un parque exclusivo para mascotas en Samborondón, que complementará el trabajo por el bienestar animal que se viene desarrollando.
“Hemos encontrado una buena apertura en esta nueva Prefectura (…) no se quedan de brazos cruzados y están trabajando para el bienestar de los ciudadanos a través de obras funcionales con las que puedan vivir mejor”, expresó.
De su parte, Morales hizo una invitación para que otros gobiernos locales y provinciales se unan a la iniciativa y así construir un país más sensible ante la problemática animal.
“Este Gobierno será ejemplo a nivel de país de hacer lo que tenemos que hacer. Es un tema que nos toca a todos y nos llega al alma. No vamos a desmayar hasta seguir encontrando la ruta que merece la provincia del Guayas”, enfatizó.
Asimismo, anunció que se planificarán para el próximo año continuas jornadas de adopción para encontrarles buenos hogares a los animales abandonados, así como campañas de esterilización.
Se refirió a un estudio de la Universidad Agraria que revela que solo en Guayaquil hay un perrito abandonado por cada 94 habitantes, lo que significa que existen más de 96.000 animales en esta situación con cifras en aumento, por lo que proyectos como estos resultan determinantes para contrarrestar la problemática.
Fotos: Cortesía Prefectura.