Obras, productividad y acción social serán prioridad para Guayas en 2020
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El presupuesto del Gobierno del Guayas aprobado por el Consejo Provincial para el 2020 es de USD 298’500.000.
Así lo establece el proyecto del Programa Operativo Anual (POA) elaborado con la intervención de la ciudadanía en asambleas participativas y que tiene como base el presupuesto aprobado en primer debate, el pasado viernes 29 de noviembre, por el pleno del Consejo Provincial.
El desarrollo de la provincia será potenciado con la inversión en obras del 80.29% del presupuesto institucional, priorizando las obras, productividad y las acciones sociales, explicó el prefecto Carlos Luis Morales.
Según la planificación institucional, el 60.72% del presupuesto será empleado en obras, el 9% para riego y drenaje, el 7.74% para servicios comunales, el 2.83% para acciones sociales y un 13,81% para el gasto corriente.
“El presupuesto ha sido manejado de forma justa (…) Nuestro plan de trabajo ha sido debatido y consensuado, apoyado por nuestros presidentes de Juntas Parroquiales y los alcaldes. Sintonizados en la misma ruta: buscar la equidad territorial”, aseguró Morales.
Vías programadas
Entre las obras programadas para el 2020 están la rehabilitación y asfaltado de las vías Cerecita-Safando, de 10.10 km que incluye puente, en el cantón Guayaquil; la T de Soledad Chica-T de Chague, de 11.50 km con puente, en Simón Bolívar; el camino vecinal Potosí-El Papayo-La Elvira, de 10.14 km en Salitre; la vía Cabuyal-Laurel, de 6.86 km que une a Santa Lucía y Daule; la vía Km 20-Taura, de 9.38 km de Durán; y la construcción del puente sobre en la vía Jesús del Gran Poder, en Marcelino Maridueña.
También están programadas las mejoras de las vías Puente Negro-El Vainillo, de 14.95 km con puentes en El Triunfo y Naranjal; Las Minas-Petrillo, de 15.93 km de Nobol; y Jerusalén-Pedro Carbo, de 12.5 km con puentes en Pedro Carbo.
También dispondrá de otros USD 80 millones para invertir en más obras, que corresponden a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Asimismo, con el aporte de dos gobiernos europeos se adquirirán 32 puentes Bailey por USD 62 millones, que serán instalados en diversos sectores rurales entre el 2020, 2021 y 2023. “Eso va a ser progreso, bienestar, conectividad y desarrollo”.
Productividad
Como parte de la productividad se limpiarán y desazolvarán canales y ríos, se construirán obras para el control de aguas en sembríos y se pondrá en marcha el proceso del dragado de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas.
“La semana del 10 al 16 de diciembre subiremos los estudios para el dragado”, anunció Morales tras recalcar que esta obra no solamente es importante para Guayaquil sino también para el país y que ha sido esperada por 51 años.
Programas sociales
Entre los programas sociales que se potenciarán están las brigadas médicas y las odontológicas, que tienen un promedio diario de beneficiados de 300 personas, además, las capacitaciones en manualidades, gastronomía, elaboración de productos químicos de limpieza y formación de nuevos emprendedores.