Se propone la creación de Jueces y fiscales especializados en anticorrupción
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la Comisión de Justicia, el Consejo de Participación Ciudadana y la Defensoría Pública dieron sus observaciones sobre el proyecto de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, presentado por el Ejecutivo, que se orienta a la creación de jueces y fiscales anticorrupción.
Rommel Jurado, del Consejo de Participación Ciudadana, y Ángel Torres, defensor Público, coincidieron en la necesidad que la propuesta cuente con los recursos económicos suficientes para su plena aplicación y que los jueces sean sometidos a intensos procesos de capacitación.
Jurado reconoció los esfuerzos por fortalecer la lucha contra la corrupción, que se ha convertido en un problema estructural, endémico y extendido en nuestro país.
Es pertinente que los nuevos tribunales y jueces para delitos contra la administración pública, además del dominio en materia penal,tengan conocimientos en el área administrativa, tributaria, contratación pública y finanzas, para garantizar el despacho de las causas judiciales de manera oportuna, eficiente y eficaz. Previo a la creación de los tribunales es fundamental la capacitación del personal, enfatizó.
Ángel Torres, Defensor Público, expresó que es importante la creación de jueces especializados para el tratamiento de delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, testaferrismo, lavado de activos, delincuencia organizada, asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado.
Sugirió que en esta iniciativa se promueva también la implementación de fiscales y defensores públicos especializados para este tipo de conductas delictivas, en función de una correcta investigación y mejor patrocinio.
MG/cz