Ecuador con 37 unidades judiciales especializadas contra la violencia a la mujer
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó su decisión de elaborar políticas y adoptar mecanismos que garanticen el acceso de las víctimas a los servicios de justicia y a una atención oportuna e integral.
Así lo anunció la principal del CJ, María del Carmen Maldonado, dentro del marco de los eventos realizados por conmemorarse Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre.
Explicó que para la institución es una prioridad prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.
Maldonado informó que en el país existen 37 unidades judiciales Especializadas contra la Violencia a la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, 135 unidades judiciales con competencia en esta materia, 348 jueces expertos y 358 profesionales que integran los equipos técnicos (médicos, psicólogos y trabajadores sociales), que ofrecen una atención oportuna a las víctimas.
En el tema de control disciplinario, recordó que, apenas posesionado, el actual CJ destituyó a dos operadores de justicia que afectaron los derechos de las víctimas. Así mismo, invitó a la ciudadanía a “romper el silencio”.
“No podemos ser víctimas de violencia y no decir nada. Hay que romper patrones culturales que han permitido que esta práctica sea algo normal, cotidiana y aceptable. No lo vamos a tolerar, eso se acabó”, manifestó Maldonado.
Además, se firmó la Carta Compromiso a la No Violencia que está orientada a cumplir los objetivos de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
El documento también fue suscrito por el vocal Jorge Moreno; el director provincial del CJ de Pichincha, Xavier Oliva; la subdirectora nacional de Género, Margarita Carranco: entre otras autoridades. Este evento se desarrolló en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Por su parte, el vocal del CJ, Jorge Moreno, señaló que la violencia hacia las mujeres es responsabilidad de todos.
“Nuestro propósito es transmitir una cultura judicial con enfoque de género y de derechos, que permita reducir la impunidad, la revictimización y otras trabas que impiden una administración de justicia comprometida”.
De su lado, el director general del CJ, Pedro Crespo, aseguró que la mujer está expuesta a la violencia psicológica y a la restricción de oportunidades. El Estado ecuatoriano tiene el deber de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y para ello se requieren políticas claras, afirmó.