• Se prevé que la tasa de crecimiento del PIB de Bangladesh sea del 8% en 2020
  • Las cifras lo ponen por delante de otros países asiáticos, incluida India
  • Podría arrojar su estatus de “país menos desarrollado” en cinco años

Cuando se convirtió por primera vez en un país, en 1971, Bangladesh era increíblemente pobre. La tasa de crecimiento del PIB fue de -14% , la inestabilidad política abundaba y la nación fue devastada por las inundaciones y la hambruna .

Las cosas se han movido. Bangladesh ahora tiene una tasa de crecimiento promedio del 8 %, muy por encima del promedio asiático, según muestran las cifras del Banco Asiático de Desarrollo.

Una disminución en el crecimiento de la población también está ayudando a un aumento en el ingreso per cápita. El número de trabajadores empleados que viven por debajo del umbral de pobreza se redujo del 73.5% en 2010 al 10.4% en 2018 .

Bangladesh está experimentando un crecimiento del PIB por delante de sus vecinos asiáticos.
La economía de Bangladesh está creciendo más rápido que la de sus vecinos.
Imagen: Banco Asiático de Desarrollo

Bangladesh ha sido clasificado por las Naciones Unidas como uno de los países menos desarrollados del mundo (PMA) desde 1975, pero su trayectoria actual significa que es probable que elimine esa descripción para 2024.

Graduarse del estado de los PMA es una señal de que el ingreso nacional bruto per cápita de un país, los activos humanos y la resistencia a las crisis económicas y ambientales son lo suficientemente sólidos como para permitir el desarrollo sostenible .

Bangladesh fue 105º en el Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial. Cuanto más competitivo sea un país, más probable es que pueda mejorar el nivel de vida.

El comercio de prendas de vestir que comenzó en Bangladesh en la década de 1970 ahora es una industria de $30 mil millones. Pero la economía se está diversificando. El sector de servicios, incluidas las microfinanzas y la informática, representa el 53% del PIB del país.

El éxito de la industria de TI es fundamental para la transformación digital y el continuo crecimiento económico de Bangladesh. Exporta casi $ 1 mil millones en productos tecnológicos cada año, una cifra que el gobierno espera aumentar a $ 5 mil millones para 2021. El país también tiene 600,000 freelancers de TI.

Bangladesh ha visto grandes mejoras en salud, educación, mortalidad infantil y esperanza de vida, según Daniel Gay del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Esto ha impulsado el crecimiento y reducido la vulnerabilidad económica. “Es realmente una historia de éxito”, dice.