Examen “Ser Bachiller” pasará del 85 al 60% del puntaje y la nota de grado del 15% al 40%
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con el propósito de alcanzar un modelo de acceso a la educación superior más equitativo, desde el próximo proceso de admisión, que se aplicará a mediados de enero, el examen “Ser Bachiller” pasará del 85 al 60% del puntaje y la nota de grado del 15% al 40% dentro del puntaje para el acceso a las instituciones de educación superior, con lo que se posibilita la inclusión dentro del sistema de educación superior de jóvenes ecuatorianos de escasos recursos económicos.
La modificación, que reconoce el esfuerzo de las y los estudiantes a lo largo de sus años de bachillerato y no únicamente el resultado de un examen, fue anunciada en Quito por el presidente de la República, Lenín Moreno, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado y la ministra de Educación, Monserrate Creamer. La decisión garantizará una evaluación acorde al currículo vigente en los colegios del país.
La presentación del nuevo modelo se dio en un espacio de diálogo, en donde las autoridades respondieron las inquietudes de las y los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Alangasí, quienes mostraron altas expectativas sobre la ponderación.
De acuerdo al presidente de la República, se ha adoptado estas medidas ante las sugerencias de padres de familia, estudiantes y maestros. “Abiertos a un diálogo franco, los hemos escuchado y ahora planteamos una evaluación más dinámica, que ya no les asuste, que les anime a crecer”, recalcó el mandatario.
Por otra lado, Agustín Albán Maldonado, calificó como necesario el tener una articulación entre los niveles de formación media y superior. “La información generada a partir de este proceso permitirá mejorar la política educativa y el desarrollo pedagógico del aprendizaje en las aulas”.
Entre tanto, la ministra Creamer explicó que uno de los principales cambios en el examen es que ahora evaluará lo que se enseña en los colegios, pues “las políticas educativas se encuentran articuladas: currículo, estándares de calidad educativa y evaluación”.
Entre otras modificaciones, la evaluación contempla reducir de cinco a cuatro los campos de evaluación: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Entre tanto, el componente Aptitud Abstracta será transversal a los otros indicados.
Además, se disminuyó el número de preguntas, pasando de 155 a 120, así como el tiempo de la evaluación, de tres a dos horas y media.
Se contempla, además, que en el modelo de evaluación del 2021 se incluya, por primera vez, un examen enfocado en el Bachillerato Técnico y en el Bachillerato Intercultural Bilingüe.