13.910 millones de dólares, espera recaudar el SRI en el 2020
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Desarrollo Económico escuchó la proyección de recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el 2020. La titular de esta entidad, Marisol Andrade, mencionó que tendrá ingresos por 13.910 millones de dólares que provienen de la recaudación del Impuesto a la Renta; Impuesto al Valor Agregado 6.663; IVA de operaciones internas 4.691; IVA de importaciones 1.973; Impuesto a Consumos Especiales 881; ICE de operaciones internas 613; ICE de importaciones 268; Impuesto a la Salida de Divisas 1.160; y, otros impuestos e ingresos tributarios 655.
Además, indicó que en el 2020 habrá una reducción de 449 millones de dólares porque se derogan algunas leyes, como por ejemplo la de Fomento Productivo, la Ley Derogatoria del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.
La funcionaria también enfocó su exposición en la recaudación que desarrolló el SRI en el 2019. Dijo que las acciones de control de cobro que se ejecutaron a nivel nacional, derivó una recaudación superior a los 14.200 millones de dólares, lo cual reflejará un crecimiento de más del 3 % respecto de la recaudación del ejercicio 2018, sin considerar valores ocasionales como el tema de la remisión de intereses, multas y recargos.
Indicó que esto se debió a que desde la institución se ejecutó más de 4.8 millones de acciones persuasivas a los contribuyentes; órdenes de determinación, acciones de cobro, a través de mensajes, ejecución de medidas cautelares que permitió recuperar 600 millones de dólares para el país.
A criterio de Andrade, la cultura tributaria ha mejorado porque los ciudadanos utilizan las herramientas tecnológicas para hacerlo, con lo cual se evita atrasos e incumplimientos de quienes tienen que tributar. Los parlamentarios consideraron que esto es bueno para el país.
La titular del SRI precisó que en las próximas horas, desde el Ejecutivo se remitirá un nuevo proyecto económico urgente que está dirigido específicamente para apoyar al sector agropecuario, emprendedores, entre otros sectores que tienen enfoque fuerte de progresividad.