Cerca de 10 maestros jubilados, acudieron a la mesa legislativa e informaron que no les han cancelado los incentivos jubilares
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió a Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, quien indicó que tienen pruebas documentales y testimoniales que demuestran la falta de pago de los incentivos jubilares.
Cerca de 10 maestros acudieron a la mesa legislativa e informaron que no les han cancelado. Aseguraron que en los distritos y las zonales no han dado trámite administrativo para el cumplimiento de esta obligación. Yánez, además, dijo que se irrespetaron los compromisos firmados el 23 y 28 de mayo y el 17 de agosto de 2019, en los cuales el Ejecutivo se comprometió a pagar a todos los maestros jubilados.
Durante su ponencia presentó denuncias de supuestas irregularidades suscitadas en los distritos y zonales de Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, Cañar, Bolívar, entre otras provincias.
A la Comisión fue citada la ministra de Educación, Monserrat Cramer, sin embargo, no se presentó. Ante ello, el presidente de la Comisión, Raúl Tello, mocionó rechazar la actuación de la Secretaria de Estado, por su negativa de comparecer a la mesa. Además, planteó convocarle por tercera vez, con la prevención de iniciar un juicio político por incumplimiento de funciones. La moción fue aprobada con 6 votos.
La parlamentaria Mae Montaño puntualizó que los jubilados conocen la voluntad de la Asamblea para la cancelación de los incentivos jubilares, “pero cuando hay negligencia de los funcionarios públicos, a los legisladores nos toca hacer lo que manda la Constitución, expresó.