Médicos Cubanos saldrán del país y se da paso a la contratación de profesionales nacionales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Gobierno Nacional decidió terminar los convenios específicos suscritos entre los ministerios de Salud Pública de Ecuador y Cuba, en temas relacionados a la cooperación científica y asistencia técnica en vigilancia epidemiológica, fisiatría, imagenología, oftalmología y patologías vasculares.
El anuncio lo ha hecho la ministra de Gobierno, María Paula Romo este martes 12 de noviembre, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, aseguró que Ecuador dio por terminados los convenios que existen entre el Ministerio de Salud y médicos de Cuba, que ocupaban 400 plazas de trabajo en el país, las cuales serán reemplazadas por médicos ecuatorianos. Según la ministra Romo, el Ministerio de Salud hará un llamado para que galenos ecuatorianos se postulen con la finalidad de cubrir esas vacantes.
El régimen de Rafael Correa, permitió contratar a médicos cubanos en el país. Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba, por el exmandatario, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud en aquella época, se determinó que «en el Estado ecuatoriano serán repartidos 200 médicos cubanos generales integrales, que capacitarán a los profesionales de la salud en: medicina familiar, comunitaria e intercultural». Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este martes 12 de noviembre del 2019 en el Palacio de Carondelet, en Quito.
En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) convoca a profesionales de la salud de las siguientes áreas a escala nacional. A continuación la lista de especialistas y número de profesionales a contratar:
Los requisitos y especificaciones de la convocatoria serán comunicados a través de los medios de difusión masivos y la página web del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
Foto: El Comercio.