INOCAR recibe 2 bollas para fortalecer sistema de alerta temprana frente a Tsunamis
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La mañana de este lunes 11 de noviembre de 2019 se realizó la ceremonia mediante la cual el Gobierno entregó dos boyas al Instituto Oceanográfico de la Armada, en Guayaquil, a fin de que fortalezca su Sistema de Alerta Temprana.
En el acto participó la ciudadanía, autoridades estatales, de las Fuerzas Armadas, así como de las provincias de Guayas y Santa Elena, que se benefician de las tareas emprendidas por el INOCAR. La directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, señaló que estos instrumentos servirán para prevenir las amenazas que se presentan en el país.
Esta labor es un hito, dijo, para fortalecer el programa del Sistema Nacional de Alerta Temprana frente a Tsunamis y desbordamiento de ríos en cuencas priorizadas.
El director del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, señaló que este proyecto es prioritario para monitorear y alertar a la ciudadanía sobre la ocurrencia de desastres naturales, en provincias como Guayas, Santa Elena y Manabí.
Añadió que las boyas tiene la capacidad de detectar anomalías de forma rápida, a fin de prevenir problemas para la población.
El ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, recordó la importancia que tiene para el régimen del cual forma parte, proteger la vida de quienes habitan en jurisdicciones costeras del Ecuador.
Expresó que el Estado tiene la capacidad y condiciones para coordinar e interaccionar entre las instituciones, con el propósito de colaborar con la seguridad de la comunidad y prevenir los riesgos a los que están expuestos.
Para esto se necesitan organismos de investigación como el INOCAR, así como el apoyo y articulación tanto interna como externa entre las entidades para proteger la vida y recursos naturales que conforman el patrimonio nacional.
Finalmente, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, destacó que el Gobierno adquirió la mejor tecnología para ponerse a la vanguardia de la región, a fin de ganar tiempo ante la ocurrencia de desastres para salvar vidas.
Agregó que la mejor inversión que se puede realizar es la que se efectúa en prevención para que la ciudadanía no se vea afectada en sitios propensos a la ocurrencia de tsunamis, por ejemplo.