Paola Pabón, Virgilio Hernández, Cristhian González y el general Roque Moreira, dieron sus testimonios en torno al paro
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión Multipartidista que investiga los hechos ocurridos durante el paro nacional, del 3 al 13 de octubre pasado, presidida por Fernando Burbano, recibió este lunes nuevos testimonios. Esta vez, acudieron el general Roque Moreira, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Paola Pabón, prefecta de Pichincha, Virgilio Hernández, y Cristhian González, los tres últimos detenidos por el presunto delito de rebelión.
El general Moreira explicó que las Fuerzas Armadas actuaron de manera complementaria en apoyo a la Policía Nacional, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 884, por el cual se declaró el estado de excepción y, por consiguiente, correspondía garantizar el mantenimiento de la paz y el orden público, siempre con la consigna de defender la institucionalidad y la democracia.
Según el exjefe del Comando Conjunto, en el operativo se utilizó material disuasivo, pues en ningún momento se usó armamento letal. Nuestra función específica se orientó al despeje de vías, con 318 vehículos. Así mismo, aceptó que en el análisis de la situación, falló el trabajo de inteligencia.
Mientras, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, subrayó que está siendo juzgada por sus ideas, que son profundamente democráticas y tiene fe en el rol que desempeñará la Comisión Multipartidista, para que se conozca la verdad y, en sus caso, que se haga justicia.
Entre tanto, Virgilio Hernández, enfatizó que no existe ninguna prueba en su contra sobre una posible actuación que configure el delito de rebelión, del cual solo existe un precedente en la democracia ecuatoriana, en un caso que se juzgó en 1963. Según la Fiscalía, el origen de esta acusación es un tuit por el cual formuló un llamado a una resistencia generalizada frente a las medidas económicas, un pronunciamiento hecho en el marco de lo previsto en la propia Constitución, que es el derecho a la resistencia, señaló el compareciente.
En similar sentido fue la intervención de Cristhian González, colaborador del Gobierno Provincial de Pichincha, quien dijo se encuentra privado de libertad por 28 días, al igual que nueve personas más, por el supuesto delito de rebelión. En su caso, aseguró que las evidencias se reducen a 11 tuits, cuatro de ellos anteriores a las fechas de la paralización de actividades y cinco que fueron emitidos esos días, pronunciamientos que no tiene otro contenido que garantizar que la gente pueda expresarse.
El trabajo de la Comisión continuará este miércoles 12 de noviembre, cuando reciba a actores sociales y de Estado, a partir de las 14h00.