Se busca mejorar asignación de recursos a Gobiernos Provinciales, a través de enmienda Constitucional
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Una nueva jornada de trabajo mantuvo la Comisión Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas a la Constitución. Por una parte, recibió al Fiscal General Subrogante, Wilson Toainga, quien se refirió a la propuesta de enmienda relacionada a los nuevos requisitos para los aspirantes a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado. Además, conoció los aportes de autoridades del Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales (Congope), de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y del Prefecto de Loja, Rafael Dávila.
La legisladora Jeannine Cruz planteó añadir una variable a la fórmula de asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, en el tema de vialidad rural. La asambleísta aseguró que se debe conocer la realidad rural del país, pues es en este sector de la población donde se ubica el mayor segmento de pobreza. A su criterio esta iniciativa es un hecho de justicia y equidad, debido a que los GAD provinciales tienen la competencia de la vialidad rural y su fortalecimiento debería traer progreso y desarrollo para estos territorios.
A este criterio se sumó el del prefecto de Loja, Rafael Dávila, quien manifestó que las Prefecturas tienen 4 competencias y una de ellas es la vialidad rural. Con el presupuesto que se les entrega actualmente no se ha logrado desarrollo adecuado en este sentido. Explicó que la fórmula para la asignación de los recursos se da, entre otros factores, en función de la densidad poblacional pero que no se toma en cuenta los kilómetros de vías o las vías que la población necesita sean atendidas. “Los recursos deben estar al tamaño de la realidad vial de cada provincia, y esta debe ser una variable”, dijo.
El representante de Loja mencionó que la propuesta es incorporar un numeral al artículo 272 de la Constitución de la República, donde se establezca la asignación sobre la longitud de la red vial rural. En este sentido, aclaró que la propuesta debe establecerse solo para los GAD provinciales. “Esta propuesta no afectaría en nada a la asignación de recursos a los municipios, pues en la norma se debe ubicar claramente que sea para los Gobiernos Provinciales”, señaló.
Por su parte, Edwin Miño, Director Ejecutivo del Congope, dijo que la iniciativa es importante porque busca impulsar una reforma acorde a la necesidad del país. La propuesta de enmienda permitiría redefinir la competencia vial en el sector rural, podría definir los recursos y los conceptos de vialidad. Finalmente, agradeció el planteamiento de la asambleísta Cruz y la exposición del prefecto Dávila.
Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de la AME, se mostró contrario a la propuesta del Congope, pues a su juicio el modificar la fórmula de asignación de recursos de los GAD, afectaría a las municipalidades, enfatizó.
En su comparecencia, el Fiscal General Subrogante, Wilson Toainga, presentó sus aportes a la propuesta de enmienda que busca aumentar requisitos para la designación de la primera autoridad de la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. Según la autoridad, la comisión de selección debe estar conformada por especialistas en Derecho Penal y Derecho Constitucional; el designado de preferencia debería formar parte de la carrera fiscal.