Ecuador: Taller con expertos Internacionales en Fusarium Raza 4 Tropical, como preámbulo de la décima edición de la Cumbre Mundial del Banano.
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se desarrolló el taller con un grupo de expertos en Fusarium Raza 4 Tropical, donde participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.
Este encuentro sirvió de preámbulo para el Primer Simposio de Foc R4T, a desarrollarse desde este martes 29 en Guayaquil, en el marco de la décima edición de la Cumbre Mundial del Banano.
Tras el acto inaugural, los expertos recorrieron la estación y realizaron un simulacro de toma de muestras, aislamientos e identificación de la enfermedad en los laboratorios de protección vegetal y biotecnología. En esta actividad de campo se analizó el procedimiento correcto de toma de muestras en las plantaciones de banano.
Participaron de este encuentro importantes investigadores y expertos como la ecuatoriana Gladys Tazán, conocida por su manejo exitoso de cultivos con Foc R4T en Mozambique; además de Luis Pocasangre, docente de la Universidad Earth de Costa Rica; y Nancy Villegas, coordinadora Regional del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Estuvieron acompañados de técnicos y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INIAP y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Durante la inauguración del taller, el ministro Lazo recordó que el “mejor negocio” para Ecuador es mantenerse en estado de exclusión; es decir, libre de la enfermedad a través de medidas preventivas efectivas, y agradeció el apoyo brindado por OIRSA por facilitar un “frente común” que luche contra la enfermedad en la región.
“Es un tema de mutuo beneficio. Estamos muy complacidos del apoyo a las diferentes instituciones”, expresó el Ministro, quien además recordó que el INIAP y Agrocalidad son dos instituciones nacionales que pueden brindar un importante soporte en temas analíticos y métodos de análisis que permiten ofrecer posibilidades de servicio a los demás países.
“Hay que vencer miedos, fortalecer la corresponsabilidad con la empresa privada y establecer una comunicación permanente. Al final el objetivo es mantener nuestro estatus sanitario”, agregó.
Desde el inicio de la alerta regional en julio, cuando la enfermedad llegó a Colombia, Ecuador activó un plan de contingencia e intensificó sus protocolos y medidas de prevención, así como de bioseguridad con el fin de impedir el ingreso del hongo. El plan incluye el control en fincas y fronteras.