Se define plan de trabajo para enmienda Constitucional
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Enmiendas Constitucionales aprobó el plan de trabajo, en el que se establece el tiempo que se destinará al estudio de cada una de las propuestas presentadas y el listado de comparecencias.
Elizabeth Cabezas, presidenta del organismo, indicó que los tres proyectos se analizarán por separado y según su contenido oportunamente se unificarán, especialmente los que se refieren a las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para designar a las autoridades de control. El objetivo es evacuar el tema en 30 días y preparar inmediatamente el informe para primer debate, para lo cual se mantendrán 10 sesiones, agregó.
Anunció que convocarán a universidades, constitucionalitas, el Consejo de Participación, entre otros, a fin de enriquecer la iniciativa. En el caso de la enmienda relativa a gobiernos autónomos descentralizados, se prevé invitar a las autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales (Conagopare).
Enfatizó que la tarea está bastante adelantada en razón de la consulta que se hizo a la Corte Constitucional. En todo caso, reconoció que el punto de mayor debate será el mecanismo de selección de las candidaturas para la elección de las autoridades de control.
Mientras, Wilma Andrade, vicepresidenta de la mesa, argumentó la necesidad de incorporar en el texto constitucional la existencia de la comisión de evaluación, idea que ha sido respaldada como innovadora por la Corte Constitucional, más aún cuando establece la impugnación y la veeduría ciudadana.
De esta forma, se abre un espacio para que el profesional pueda intervenir en el proceso y las agremiaciones presenten candidatos, que entrarán a una lista de elegibles, los cuales, en última instancia, será escogidos por la Asamblea Nacional en función de sus méritos, explicó.