Richard Martínez, explica ante el Legislativo el alcance de las Reformas Económicas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la Comisión de Régimen Económico, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó el alcance del proyecto de Ley Orgánica para la Transferencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, que está pensado en el crecimiento económico del país, la protección a los sectores más vulnerables, el impulso a los emprendedores, la generación de más oportunidades y la sostenibilidad de los recursos de todos los ecuatorianos.
El funcionario de Estado habló del fortalecimiento de la planificación, de las reglas fiscales, de la institucionalidad, la protección de la dolarización, la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, beneficios para el sector salud, ambiente, agro; apoyo a los jóvenes, emprendedores, reducción arancelaria para la construcción, entre otros temas.
Se toman decisiones estructurales necesarias, responsables, sostenibles para la prosperidad del Ecuador, es decir, orientadas a ordenar y transparentar el manejo de los recursos públicos y proteger el futuro de los ecuatorianos, enfatizó el Ministro.
Esto se logrará con la construcción del Presupuesto General del Estado (PGE) de manera coordinada, estableciendo un techo presupuestario a cada institución a fin de que no pueda gastar más allá de lo disponible. No se podrá modificar el PGE, durante su ejecución, en más del 5 % (antes era 15 %). Existirá un espacio presupuestario para contingencias del 3%, así como el ordenamiento en el pago de atrasos a proveedores, precisó Martínez.
Se establecen decisiones para fortalecer la institucionalidad y proteger la dolarización, por tanto, se vigoriza el esquema de respaldo de los depósitos en el Banco Central del Ecuador (BCE). Se complementa la prohibición de que esta entidad preste recursos al Ministerio de Economía y Finanzas o al resto del sector público.
Richard Martínez mencionó que a través de la propuesta se toman decisiones para lograr un esquema tributario más sencillo y eficiente en beneficio de emprendedores y pequeños empresarios con oportunidades para el emprendedor.
Ecuador ocupa el segundo lugar de la región en el índice de espíritu emprendedor pero poca formalidad, apenas el 29 % de los nuevos negocios es formal, añadió. El 90 % no sobrevive principalmente por falta de liquidez y financiamiento. Las que sobreviven 10 años duplican el número de trabajadores, en relación a las empresas que tienen menos de 4 años de vida, mencionó.
En cuanto a la eliminación del anticipo al impuesto a la Renta indicó que se establece un régimen simplificado para microempresas (declaraciones semestrales, registros simplificados y tarifa plana sobre ingreso), reducción de costos para producción de insumos, materias primas y bienes de capital que tienen crédito tributario, así como la devolución simplificada de Impuesto a la Salida de Divisas y aranceles para exportadores, además de la la eliminación de 100.000 agentes de retención.
La propuesta también determina oportunidades para el agro, como el régimen simplificado. 10 % de reducción del Impuesto a la Renta para la Sierra-Centro, afectada por movilizaciones sociales. Además, decisiones para fomentar la corresponsabilidad, equidad y transparencia para que los que más tienen, más aporten.
Las personas con ingresos superiores a 100.000 dólares anuales no podrán deducir sus gastos personales. Las plataformas digitales gravarán IVA por repatriación de capitales durante el 2020.
Se establece además, la deducibilidad de los aportes para crédito a emprendedores, programas y proyectos en deporte, cultura, arte, educación y cualificación profesional. Sobre las modificaciones en el Impuesto a Consumos Especiales (ICE), se plantea un incremento del 10% al servicio móvil avanzado postpago (27% del total de usuarios de servicio móvil).
En materia ambiental se establece un impuesto de USD 0,10 a las fundas plásticas, así como exoneraciones para vehículos eléctricos. En salud, el 0% de IVA será para tiras reactivas para medición de glucosa; aumento del 10% ICE a cervezas, bebidas gaseosas y energizantes; 50% a insumos para cigarrillos electrónicos.
A 8.707 jóvenes que no han podido honrar el crédito educativo, se les condonará la acumulación de los intereses de sus créditos educativos y gastos judiciales (6,2 millones de dólares). Así, podrán mejorar la calificación de riesgo y borrar el historial del crédito vencido.
En cuanto a los vehículos, dijo que no se crean impuestos nuevos. Precisó que el impuesto a la circulación vehicular ya vigente, es de competencia de los gobiernos autónomos descentralizados.
Sobre los falsos rumores, subrayó que no se bajan sueldos, no se da bonos a ciudadanos venezolanos, no se condona la deuda a los más ricos, no sube el IVA, ni se sube el valor del gas. Con esta medidas, se espera una recaudación estimada en 731 millones de dólares al 2020 y de 887 millones al 2021, sostuvo. El ministro Martínez, recalcó que los valores recaudados no serán parte del Presupuesto del Estado 2020.
El Ministro de Economía reiteró que se eliminan aranceles para el sector agrícola: bienes de capital: del 5,8% al 0%; en materias primas: del 9,6% al 0%. Se destinarán 60 millones de dólares para crédito preferencial para el agro. Hasta 60.000 dólares para microempresas y hasta 500.000 para pequeñas empresas a un plazo de 25 años, con una tasa de 5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de mercado que es de menos 7%.
Se establece la reducción arancelaria para la construcción: del 14,58% al 8,13%. Se destinará 1.000 millones de dólares para créditos dirigidos a vivienda con una tasa de 4,99%, a un plazo de 25 años.