Ministra Romo hace un breve análisis sobre los hechos ocurridos en el paro
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En diálogo con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la ministra del Interior, María Paula Romo, hizo un análisis de los hechos ocurridos a nivel nacional durante la paralización de sectores sociales ante las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.
Romo indicó que siempre es importante hacer una evaluación y dar la dimensión de lo que esto significó para el país. “Fue una crisis sin precedente. Lo que se presentó como una muestra de descontento social frente a una decisión económica, generó la oportunidad para sectores violentos y organizados que tenían como objetivo desestabilizar no solo el Gobierno, sino el Estado, porque es lo que se demuestra con el tipo de actos que vivimos”, enfatizó Romo.
Durante su intervención hizo un listado de los actos violentos que se suscitaron en el país. “Ataque a la infraestructura estratégica del Estado, agua, pozos petroleros, centrales hidroeléctricas, 42 ambulancias atacadas, escuelas de Policía, una universidad militar, 26 UPC atacadas, 100 automóviles destruidos, entre autos y motos, 202 policías secuestrados, 131 periodistas agredidos y 10 gobernaciones tomadas”, con lo cual se evidencia que esto fue “mucho más que una protesta social”.
“Las cosas que sucedieron en días anteriores no pueden quedar en la impunidad, necesitamos inteligencia, investigación, sanciones, pero por otro lado también necesitamos reconstrucción del tejido social, comprender de mejor manera lo que pasa en los barrios. Los municipios deben estar comprometidos con este trabajo”, aseveró Romo.
Sobre la participación de extranjeros en los actos violentos durante la paralización, mencionó que están “pendientes de una reforma a la Ley de Movilidad Humana, presentada hace varios meses ante la Asamblea, para que nos den herramientas expeditas y poder impedir la entrada de algunas personas o deportarlas cuando comenten delitos o infracciones”.