Primera electrolinera de Guayaquil está casi lista
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, revisó los avances de la primera electrolinera que se construye en el parque Samanes, en la Av. Narcisa de Jesús, al norte de la ciudad.
El recorrido de la obra, que se construye en 5.400 Km2, se lo realizó este miércoles 16 de octubre, donde las autoridades constataron el avance en un 80% de la obra civil y 90% de la infraestructura eléctrica.
Esta estación de energía servirá para abastecer a los buses eléctricos de transporte urbano que ya funcionan en la ciudad. Además, se planea establecer otros 20 puntos para recarga rápida, los cuales, por la noche cargarán buses y por el día brindarán el servicio a los taxis.
Viteri destacó que este proyecto incluye la creación de una plataforma de cobro para recargas, a través de una aplicación y que es parte del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, el Cabildo guayaquileño y la empresa privada.
Recalcó que su administración impulsa el cambio de la flota del transporte público, buses y taxis eléctricos.
“Entregaremos un incentivo económico de 15.000 dólares, para el caso de la adquisición de buses eléctricos; y, de 4.000 dólares para quien adquiera un taxi eléctrico. Todo esto en coordinación entre el Municipio y la ATM”, indicó la Alcaldesa.
La línea 89, que va de Sauces al centro, tiene una flota de buses eléctricos fabricados en China por la empresa BYD.
La estación estaría lista la primera semana de noviembre, según indicó Jorge Burbano, gerente de BYD en Ecuador, quien también dijo que se tendrá capacidad para 500 vehículos diarios.
El gerente general de la ATM, Andrés Roche, señaló que la movilidad eléctrica es la ruta hacia la que se debe encaminar la transportación pública.
“En los días que el país se iba apagando como una locomotora, por las graves consecuencias del decreto de los combustibles, Saucinc, con sus buses eléctricos, no pararon y continuaron sirviendo a los guayaquileños”, expresó.
Anunció que, tan pronto el Concejo Cantonal apruebe la Ordenanza correspondiente, se abrirá un concurso para el uso de 8 bermas para taxis eléctricos, construidas en el centro de la urbe.
Roche exhortó al Gobierno Nacional para que la Arconel, institución que determina las tarifas eléctricas, fije definitivamente una tarifa preferencial, no solo nocturna, sino diurna, de 0,4 centavos para los buses y taxis eléctricos.