La mujer rural celebró su día
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
Las mujeres rurales son reconocidas en el mundo por su labor en la producción de alimentos como agricultoras, ganaderas o comerciantes. En la Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín, en 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales.
En Ecuador, miles de mujeres rurales celebraron su día. Uno de los sitios donde se celebró esta fecha fue en la parroquia La Victoria (Salitre, Guayas), la cual además cumplió 130 años de parroquialización. En el sector se realizó una sesión solemne donde se resaltó a la mujer del campo y el desarrollo que tendrá esta centenaria parroquia.
Para Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), las mujeres rurales desempeñan un rol fundamental en las economías de los países, no sólo por la producción de bienes agrícolas, crianza de animales y aves, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y de cuidados. “En la región, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, algunas no tienen ingresos propios. Hay que trabajar mucho para disminuir esa desigualdad y escuchar la voz de nuestras mujeres”, señaló la presidenta de Conagopare Nacional.
En Ecuador, el 61% de las mujeres del área rural se dedican a actividades de agro producción en el país, a través del aporte de mano de obra calificada, no calificada y trabajo productivo no remunerado (Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017).
Las mujeres, que fueron invitadas para homenajear a la parroquia La Victoria por sus 130 años de aniversario, recibieron reconocimientos y compartieron un almuerzo con las autoridades del cantón Salitre. El 15 de octubre de cada año celebran sus fiestas Parroquiales, donde se organizan eventos sociales, culturales y deportivos. También hay desfiles, bailes populares y se cierra con la sesión solemne.