Ecuador: Casas de salud celebran el día mundial de la alimentación
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, se llevó a cabo diversas actividades. Una de ellas, en el Hospital General del Norte de Guayaquil «Los Ceibos», expusieron consejos sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios para prevenir condiciones que predisponen a enfermedades, tales como: desnutrición, sobrepeso y obesidad. Entre las patologías que se podrían evitar, con tan solo comer saludable, constan la hipertensión arterial, diabetes, problemas cardíacos, entre otras.
Esta información se difundió a más de 150 pacientes y sus acompañantes, quienes aprendieron sobre los métodos de cocción de los alimentos y la conformación del plato saludable.
Por su parte, el Hospital General Milagro, con un stand informativo, el área de nutrición, en conjunto con enfermería, explicó a los asistentes sobre los 10 hábitos saludables que se debe tomar en cuenta; además, de orientar cómo está constituida la pirámide alimenticia.
Jean Pierre Morán, responsable del área de nutrición del Hospital Milagro, recalcó la importancia de llevar una alimentación completa y saludable. “Ésta debe contener macro y micro nutrientes, como carbohidratos, grasas sanas y proteínas. Sin embargo, esto debe estar acompañado de ejercicio físico, siempre controlado por un especialista, cada seis meses”, dijo.
Otras unidades médicas como el Hospital Básico Durán, Centro de Especialidades Daule y Centro de Salud Bucay, también realizaron actividades, a fin de conmemorar este día. Este año, el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es concienciar a las personas sobre el problema alimentario mundial, además de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.