Lucha indígena obtuvo resultados: Precio de combustibles en Ecuador vuelve al establecido antes del decreto 883
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Un día después del acuerdo obtenido en el diálogo televisado entre representantes de los sectores indígenas y el Gobierno Nacional, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó el Decreto Ejecutivo 894 que deroga al polémico 883.
Este nuevo documento indica «déjese sin efecto el Decreto Ejecutivo 883 del 1 de octubre del 2019, publicado en el Suplemento al Registro Oficial número 52 de 2 de octubre de 2019».
«He firmado la derogatoria del decreto, estamos listos para continuar el debate sobre uno nuevo y mejorado como nos comprometimos; el diálogo sigue con todos los sectores que tengan buena voluntad», declaró Moreno en cadena nacional.
Con esto Ecuador regresa, a partir de las 00:00 del 15 de octubre, a los precios de la gasolina y diesel vigentes previo al decreto 883, el cual eliminaba el subsidio a los combustibles.
Además, se elaborará otro escrito para establecer una nueva política de subsidios que beneficie a los más pobres y castigue al contrabando.
«Prócedase de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que estos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles», reza el artículo dos del decreto.
Sin embargo, esto permitiría interpretar que la baja de precios en los combustibles sería temporal, según lo que cita su Disposición Transitoria: “hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo, se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 883”.
Además, el Primer Mandatario señaló que esta semana enviará a la Asamblea Nacional el veto al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y las reformas económicas y laborales que fueron anunciadas el pasado 1 de octubre.
Lo suscrito es fruto de una reunión de casi siete horas, desarrollada en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, entre Lenín Moreno; el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; junto a otros funcionarios.