Estados Unidos autoriza la importación de uvilla ecuatoriana
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Embajada del Ecuador en Estados Unidos informa que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos autorizaron la importación de uvilla desde el Ecuador, a partir del 20 de septiembre de 2019. Para su ingreso a los Estados Unidos, la fruta ecuatoriana deberá cumplir con los estándares de producción requeridos, así como con las regulaciones en materia de comercio exterior.
La autorización de ingreso de uvilla ecuatoriana es el resultado de la gestiones conjuntas de las autoridades fitosanitarias y comerciales ecuatorianas, con el apoyo de la Embajada, a fin de beneficiar al sector agrícola de Ecuador, especialmente de los pequeños y medianos productores. La Embajada del Ecuador en Estados Unidos continuará con los esfuerzos tendientes a incrementar la oferta de productos nacionales en ese país.
La uvilla ocupa un sitio importante dentro de los niveles de exportación de frutas. Al ser considerada una fruta exótica, es apetecida por muchas personas, alcanzando altos valores comerciales (Nuñez et al., 2014), además sus características nutricionales la hacen aún más atractiva para su mercado y comercialización (CORPEI-CICO, 2009). No obstante, a nivel nacional esta fruta es poco consumida debido al desconocimiento de los beneficios funcionales y nutricionales que posee; sin embargo, empresas farmacéuticas y biotecnológicas han manifestado las propiedades curativas-preventivas contra enfermedades prostáticas, cardiovasculares, digestivas y cancerígenas (ReyesBeltrán et al., 2017).
La uvilla, también conocida como la ‘uva serrana’, es una fruta que se está expandiendo en el campo agrícola del Ecuador. Actualmente se producen unas 900 hectáreas para la exportación. … La uvilla es una fruta que fue conocida por los incas.
Su forma esférica, su color amarillo y su sabor agridulce han hecho que las uvillas sean reconocidas como frutas exóticas en el extranjero. La historia cuenta que es nativa del Perú y que llegó al Ecuador como un fruto silvestre, ya que sus semillas se propagan fácilmente. Crece en un clima templado, de entre ocho y 20 grados centígrados y a una altura de 1 000 a 3 500 metros sobre el nivel del mar.