Terminan protestas en Ecuador tras dejar sin efecto el decreto 883
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La noche de este domingo 13 de octubre de 2019, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aceptó dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 883, luego de cuatro horas de diálogo con representantes de los sectores indígenas.
La reunión que inició a las 17:49, con casi tres horas de atraso, contó con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.
El Jefe de Estado anunció que resolvieron crear un nuevo decreto, en el cual se deroga el 883, que estipulaba la liberación del precio del combustible, lo que generó protestas en todo el país durante 11 días.
Esto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica. «Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes», manifestó Moreno.
Afirmó también que no existe «otro principio más maravilloso que la paz» y agradeció a los militares y policías porque sabe de la «sacrificada, esforzada labor que cumplen», porque muchos de ellos están también lesionados.
«Ha triunfado la sensatez, la pasión y la decisión de vivir en paz», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, en su intervención.
De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo que se debe respetar la Constitución, entre otros aspectos, en el campo de la consulta previa antes de acciones sobre sus territorios.
Como resumen del proceso «de lucha y resistencia», enumeró que los indígenas han tenido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país», así como «tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional».
De la misma forma, Vargas aprovechó el momento para solicitar nuevamente la remoción de sus cargos a los ministros del Interior, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las manifestaciones, con clara «violación a los derechos humanos».
La cita se dio en un lugar en las afueras de Quito y fue transmitido en vivo por exigencia de los indígenas. Tuvo como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.
El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena, señaló el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.
«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», reza el texto, que leyó Peral.
Al conocerse la derogación del decreto, miles de ecuatorianos tomaron las calles para manifestar su alegría por la resolución tomada. Para los ciudadanos esta acción es una derrota al FMI.
El Gobierno anunció que se mantiene el cese de las actividades escolares en la mayoría del país, menos en la región de la Islas Galápagos.