Gracias por ser tu “Prensa Corrupta”
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Cuando hace un poco más de una década atrás conociste y empezaste a usar este conjunto de palabras (prensa corrupta), no es que nació en realidad ese lado crítico que siempre anhelaste, lamento informarte que te sumaste a la mejor estrategia política y social para excusar la mediocridad, engaños descarados, impunidad, y lo más lamentable de todo, una innumerable cifra de actos de corrupción.
Tú, que nunca dudaste en llamar a la prensa, antes que a una entidad de socorro, cuando la inclemencia de las temporadas invernales azotaban tus ciudades, recintos y comunas, no es comprensible que ahora digas que “nunca” informamos los hechos ni recogemos el clamor ciudadano, cuando gracias a todas esas coberturas, reportajes, y enlaces directos con los afectado, se declararon muchas alertas y estados de emergencia. ¿Ya lo olvidaste, o acaso es tan ingrata y frágil tu memoria?
Dices que “lamentas” y hasta “reprochas” las agresiones físicas contra los periodistas, sin embargo, en la más inhumana incoherencia de tu “mundo crítico” expones que no son aceptables esos actos de violencia, pero ilógicamente no reparas en decir que “ la prensa no saca todo”, refiriéndote a las agresiones policiales, como si el deber de informar es satisfacer tu morbo antes que generar un contenido apropiado.
Despotricas contra el trabajo de la prensa de manera constante, a pesar que en una conducta muy sospechosa, olvidas que en Ecuador aún existe la estructura de una Ley de Comunicación, que entre las cosas más destacables que tiene, es que regula los contenidos audiovisuales que hieran la susceptibilidad, ofendan la honra, o inciten al odio y la conmoción social.
Solo para hacer memoria… gente como tú fue la que aplaudió que durante los hechos del 30S, el espectro radioeléctrico se haya limitado a una sola frecuencia, provocando que durante la crisis no se puedan generar informes independientes de prensa, pues ante todo se respetó los motivos de aquel gobierno.
No obstante, a pesar de esa restricción, si que te enteraste de los saqueos en la zona sur de Guayaquil y el cruce de balas entre militares y policías… ¿ te acuerdas, tú que hoy repites “prensa de porquería”
Expones cualquier frase descalificadora, solo porque no te han mostrado, a la mejor versión de una serie de Netflix, toda la crudeza e inmoralidad que se mueven DETRÁS de las movilizaciones indígenas, insistes en aquello sin estimar que el caos y la destrucción nunca han sido los propósitos reales de esas agrupaciones ancestrales que tú dices apoyar… ¿o es que acaso tú verdadero propósito es que se vincule al indigenado con los subversivos?
A propósito de las movilizaciones indígenas, ¿recuerdas por qué estas han tenido tanta trascendencia a lo largo de las últimas 3 décadas?. Entender aquello es sencillo para alguien con memoria ética y opinión moral, así que tampoco espero mucho de los que hoy se muestra, ante la sociedad digital, como pobres de tales virtudes.
¡Vamos te ayudo a comprender! fueron multitudinarias y de unidad debido al poder de convocatoria que siempre le han permitido los espacios de prensa y la libertad de expresión de los medios de comunicación que hoy tú atacas.
Multitudinarias y de unidad que se lograron gracias al poder de convocatoria que tuvieron no solo durante la destitución de Bucaram y Mahuad, sino también contra la política del gobierno de Correa. Y ya que estamos en esta línea, te acuerdas cómo en el pasado régimen, estos fueron arrastrados e impedidos de acciones sociales realmente pacíficas que no se comparan en nada a las que actualmente tú arengas y motivas.
Entonces puedo concluir que para mi es un verdadero honor que alguien como tú, con tales principios y sentido de patria, me llames “prensa corrupta”, gracias a Dios de aquello pues si mi trabajo fuese motivo de tus aplausos y elogios en realidad estaría entrando en una etapa muy contraria a mis principios sociales, profesionales y sobre todo familiares.
Gracias de todo corazón por llamarme “prensa corrupta”, y no considerarme parte de la “destacable” prensa extranjera defensora de propagandas estatales que priorizan defender un régimen de terror, antes que hablar de los miles de miles de sus compatriotas quienes huyen a tierras extranjera porque en la suya, dicen, ni siquiera hay para parar todos los días la mesa.
Con todo lo que ha pasado tú quedas sentenciado a ser víctima de tus propios odios y rencores. Nosotros mientras tanto quedamos más comprometidos a participar en la sanación de esas heridas abiertas que gente como tú provocó; levantar la moral de nuestros hermanos que lloran la muerte de su gente; y sin lugar a dudas no olvidar jamás este lamentable capítulo de nuestra historia republicana, así como sus principales responsables.
Atentamente,
Tú “prensa corrupta”