Moreno anunció resoluciones luego de acusar a Correa y Maduro de actos violentos
La noche de este sábado 12 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, se dirigió nuevamente al pueblo ecuatoriano y anunció que ha tomado resoluciones “por la paz”.
Como ya es costumbre de cada cadena nacional que ha realizado desde hace 10 días, en que se iniciaron las protestas en el país, el Lenín Moreno mencionó al expresidente Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como los responsables de la violencia en las manifestaciones.
“Hoy fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos causaron zozobra y violencia nunca antes vista”, aseguró.
Continuó diciendo que “atentaron contra el patrimonio de las calles de Quito, causaron miedo a muchas familias; secuestraron policías y cometieron una larga lista de delitos para un solo día”.
Moreno también los acusó de quemar el edificio de la Contraloría “para destruir las pruebas de la corrupción del gobierno anterior”.
A pesar de ello, señaló que gracias al toque de queda promulgado la tarde de este sábado “hemos recuperado la calma”, enfatizando que su gobierno siempre ha sido de diálogo y de paz, pero también de firmeza y pegado a la ley.
El jefe de Estado instó al diálogo a las organizaciones indígenas y de otros sectores para analizar algunos puntos, entre ellos, la revisión del Decreto 833.
“Con la fuerza de la Ley y democracia, mantendremos la paz con quienes tengan la decisión de dialogar. Espero tener pronto buenas noticias para ustedes”, agregó.
Finalmente, informó cinco resoluciones que tomará a fin de que la situación mejore para llamar al orden y a la paz:
1) Se mantendrá el toque de queda en Quito hasta próximo aviso.
2) Analizará y revisará, conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales el decreto 883. Para revisar que los recursos se canalicen hacia quienes los necesitan.
3) Dialogará con los funcionarios públicos sobre la preocupación de la reducción de sus salarios, por renovación de contratos ocasionales y sobre el recorte de vacaciones.
4) Propone un bono de $20 mensuales para que las empresas privadas paguen a sus empleados.
5) Incluir un impuesto para grandes empresas, para que «aquellos que más ganan, también sean los que más contribuyan al país».