Para evitar la especulación: Ministerio de Agricultura realiza feria «Todo a Precio Justo» a nivel nacional
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En ciudades como Esmeraldas (Esmeraldas), El Chaco (Napo), Babahoyo (Los Ríos) y Limón Indanza (Morona Santiago), productores y consumidores confluyeron a las ferias Todo a Precio Justo, espacios para la comercialización directa de productos agropecuarios. Jahaira Álava, productora del sector La Lucha de Los Pobres, de Esmeraldas, afirmó que en estas ferias comercializan lo que siembran, y consideró que son lugares para que los consumidores encuentren productos más baratos pues los productores los venden directamente, sin intermediarios.
En la Feria Todo a Precio Justo, ubicada en la vía a Atacames, 300 metros adelante de la Y de Vuelta Larga, los consumidores encontraron frutas de la Costa, además de papas, naranjilla, pimiento, zanahoria, tomate de árbol, tomate riñón, entre otros productos, que ofrecieron 140 agricultores de la provincia verde.
En el cantón El Chaco, provincia de Napo, doce productores de Bombón, Salinas, Linares y San Juan salieron a vender sus productos, cultivados de manera orgánica, como brócoli, cebolla blanca, zanahoria blanca, pimiento, tomate de árbol, yuca, choclos, coles, además de quesos.
“Les vendemos productos orgánicos a precios cómodos, porque son traídos por nosotros mismo desde nuestras fincas”, relató Aída Vargas, productora de El Chaco, quien invitó a las familias a que se acerquen el sábado al mencionado cantón y a Baeza, donde habrá otra Feria Todo a Precio Justo.
En Babahoyo, provincia de Los Ríos, los miembros de la Asociación de Productos Agropecuarios Buscando el Futuro, de la parroquia Esmeraldas, cantón Montalvo, llevaron plátano, orito, papaya, sandía, banaorito y otros para satisfacer la demanda de los consumidores.
Mariana Albán, presidenta de la organización, agradeció por el espacio, pues consideró que es una buena alternativa para que la ciudadanía compre productos a precios convenientes, e indicó que de esta manera se puede combatir la especulación que puede surgir en otros mercados.
Las ferias tienen el objetivo de llevar directamente los productos a los consumidores y controlar la especulación, las mismas continuarán durante estos días en las provincias de Esmeraldas (Atacames y Camarones), Sucumbíos (cantón Gonzalo Pizarro), El Oro (Machala y Pasaje), Napo (Baeza y El Chaco), Cañar (Azogues), así como en Loja, Azuay, Tungurahua (Mercado América y Plaza Panchano), Carchi y Orellana.
Estos espacios son parte de los circuitos alternativos de comercialización, creados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que los productores que reciben la asistencia técnica de la entidad puedan vender sus productos, directamente a los consumidores, sin los intermediarios.