Conaie se pronunció sobre el ‘Toque de Queda’ en Ecuador
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció ante el decreto emitido por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que establece la limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en el territorio nacional.
Los indígenas enviaron un comunicado, la noche de este martes 8 de octubre de 2019, en el que califican la medida como una decisión de «régimen de terror con un estilo de dictadura militar».
A pesar de que las autoridades indican que se trata de solo una restricción de circulación la Conaie lo cataloga la decisión como un ‘Toque de Queda’, medida que no fue tomada con agrado por ellos.
De ese modo, el movimiento indígena, señala que se debe advertir a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Además, ratificaron su movilización en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, resaltó que «se puede interpretar como un toque de Queda. Pero, específicamente, de acuerdo a cómo está en la Ley, es una restricción de horario para el funcionamiento o para la seguridad de los puntos estratégicos».
En el documento, Decreto Ejecutivo 888 suscrito el mismo martes, establece la restricción en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.
Se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción, según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares.
La Corte Constitucional (CC) calificó la constitucionalidad del Estado de Excepción decretado por Moreno, pero redujo su vigencia de 60 a 30 días. Es decir, regirá hasta el próximo 3 de noviembre.
Se exceptúa de esta limitación a las personas y servidores que deban prestar un servicio público con el restricto propósito de garantizar su accesibilidad, como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en el país, personal médico, sanitario o de socorro.