Banco Central: La economía ecuatoriana creció 0,3% en el segundo trimestre de 2019
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Banco Central del Ecuador (BCE) presenta este día las cifras de crecimiento de la economía ecuatoriana. Según esta información, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,3% en el segundo trimestre de 2019 en comparación con similar período de 2018. Respecto al primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 0,4%. Con estos resultados, el Producto Interno Bruto (PIB) del período que va entre abril y junio de 2019 se ubicó en 17.988 millones de dólares constantes.
Los principales factores que explican el crecimiento de 0,3% del PIB son la mayor dinámica de las exportaciones y del consumo final de los hogares, que subieron 5,7% y 0,6%, respectivamente, a nivel interanual. De su parte, las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron mayores en 2,2% a las registradas en el segundo trimestre de 2018.
Exportaciones e importaciones de bienes y servicios
Durante el segundo trimestre de 2019, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se basó en el desempeño positivo de las ventas al exterior de los siguientes productos:
- Petróleo crudo (5,2%), que alcanzó 34,72 millones de barriles, superiores en 8,2% a las del segundo trimestre de 2018.
- Camarón (15,1%), por el incremento de exportaciones a China, la reapertura comercial con el mercado brasileño y las inversiones realizadas en mejoras y tecnificación en las fincas camaroneras y laboratorios de larvas.
- Banano, café y cacao (5,8%) y, pescado y otros productos acuáticos (3,4%).
En el crecimiento de las importaciones influyeron los siguientes productos: equipo de transporte (11,5%), aceites refinados de petróleo (6,6%), productos químicos básicos (1,9%) y maquinaria, equipo y aparatos eléctricos (0,8%).
Valor agregado petrolero y no petrolero
Durante el periodo analizado, el Valor Agregado Bruto (VAB). No Petrolero mostró un crecimiento interanual de 0,5%, que se explica por la mayor dinámica de industrias como: acuicultura y pesca de camarón, suministro de electricidad y agua, servicios financieros, petróleo y minas, pesca, alojamiento y servicios de comida, entre otros.
Por el contrario, el sector petrolero registró una caída en su VAB de 1,2% en el segundo trimestre de 2019 en relación a igual período de 2018. Esto se asocia a una disminución en la actividad de refinación de petróleo de 39,4%, debido a las paralizaciones programadas en la refinería Esmeraldas, lo que significó una mayor importación de derivados que permitió atender la demanda interna de combustible del país.
Gasto de Consumo Final de los Hogares
Este rubro presentó un crecimiento interanual de 0,6% durante el segundo trimestre de 2019 en relación con el mismo periodo del año 2018. Entre los factores que determinaron este porcentaje se encuentran: i) crecimiento en el volumen de las importaciones de bienes de consumo en 9,6%; ii) desempeño positivo del número de operaciones de crédito de consumo (12,4%); y, iii) aumento de 5,5% de las remesas recibidas, alcanzando un valor de USD 809,61 millones.
Gasto de Consumo Final de Gobierno General
Los gastos de consumo final que realiza el Gobierno General para satisfacer los servicios colectivos proporcionados a la población de manera gratuita (administración pública, defensa, seguridad interna y externa, etc.) e individuales (salud y educación), experimentaron un decrecimiento de 1,2%, respecto al segundo trimestre de 2018. El resultado obedece, principalmente, a una menor ejecución en el rubro “Sueldos” de USD 2.183,9 millones, inferior en USD 63,5 millones a los ejecutados en el segundo trimestre de 2018. Esto se relaciona con el número total de servidores públicos ocupados, que decreció en 0,3% en el período analizado.
Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)
En términos interanuales, la inversión registró una reducción de 1,8% en el segundo trimestre de 2019, principalmente por el decrecimiento de la actividad de la construcción en 3,7%, que representa alrededor del 67% de la estructura de esta variable.
Evolución interanual del VAB sectorial (Segundo trimestre 2019 vs. Segundo trimestre 2018)
Acuicultura y pesca de camarón
Registró una variación positiva del 14,5% estimulado por una mayor demanda del mercado externo, principalmente de camarón, que exportó alrededor de 174.000 toneladas métricas y un incremento interanual de 34,6%, gracias al uso de sistemas intensivos en tecnología que permiten sembrar más larvas de camarón por piscinas.
Suministro de electricidad y agua
El VAB de esta industria presentó una tasa de variación de 7,2%, sobre todo por el incremento de la producción de la Central Hidroeléctrica Hidropaute en 5,9%, que representa el 36% del total de la producción hídrica. La producción de la Central Coca Codo Sinclair (26% de la producción hídrica) también registró un incremento de 1,7% para el segundo trimestre de 2019.
Servicios financieros
Este sector registró una expansión de 4,7%, pues se realizaron 2,4 millones de operaciones de crédito del sector financiero privado y de la economía popular y solidaria, lo que equivale a un incremento de 10,3% con relación al segundo trimestre de 2018.
Petróleo y minas
Este sector se dinamizó en 2,2% en el segundo trimestre de 2019, debido al aumento de la producción hidrocarburífera (empresas públicas y compañías privadas) en 2,7%, respecto a igual periodo de 2018. La producción de Petroamazonas EP se incrementó en 4,4%, al pasar de 36,34 millones de barriles de crudo en el segundo trimestre de 2018 a 37,93 millones en el segundo trimestre de 2019.
Pesca
El VAB de este sector se elevó en 2,2%, como resultado del aumento interanual de las exportaciones de productos elaborados de pesca, como atún, pescado, harina de pescado y otros productos elaborados del mar en 7,4%.
Alojamiento y servicios de comida
El VAB se expandió en 2,1% respecto al segundo trimestre de 2018, debido al incremento en 8,3% de la llegada de extranjeros al país, según información del Ministerio de Turismo (Mintur). Esto incidió en una mayor demanda de hoteles y servicios relacionados, así como de restaurantes.
Agricultura
El sector agrícola presentó una variación de 1,8%, gracias al desempeño de las exportaciones de banano (6,4%) y al incremento de la producción de arroz de verano y maíz duro de verano, que crecieron en 7% y 1%, respectivamente.
Manufactura
Esta actividad económica, que no incluye a la refinación de petróleo, registró un crecimiento de 1,4%. Las industrias manufactureras que tuvieron un mayor dinamismo fueron: procesamiento y conservación de camarón (14,8%), elaboración de cacao, chocolate y productos de la confitería (10,5%), fabricación de maquinaria y equipo (8,6%) y elaboración de productos lácteos (4,4%).
Enseñanza y servicios sociales y de salud
El VAB de esta actividad económica se incrementó en 1,3% como consecuencia de una mayor adquisición bienes y servicios en el sector salud (30,4%), así como por el aumento de las remuneraciones en el sector educación (0,11%).
Transporte
Esta industria presentó un crecimiento de 0,6% debido a un mayor consumo interanual de gasolina extra y diesel, destinado al transporte terrestre y marítimo, que se incrementó en aproximadamente 2,8%. Además, el resultado de este sector está vinculado con el comportamiento positivo de la mayoría de las actividades productivas y al aumento de las importaciones, que tienen una vinculación con los servicios de transporte.
Correo y comunicaciones
Esta actividad económica presentó un incremento interanual de 0,3%, comportamiento que se refleja en un mayor dinamismo de couriers en el país, asociado a un mayor dinamismo de las remesas recibidas, que reflejaron un desempeño positivo de 5,5%.
Comercio
En el segundo trimestre de 2019, el comercio al por mayor y menor disminuyó su actividad económica en 1,2%. Esta evolución está relacionada con la desaceleración de la actividad económica, ya que su estructura es el resultado de la suma de los márgenes comerciales.
Construcción
Este sector se contrajo en -3,7% en relación al segundo trimestre del año anterior. El número de operaciones de crédito otorgadas en el segmento inmobiliario por el Sector Financiero Público (incluye Biess) se redujo en 17,4%. Igualmente, el número de operaciones concedidas por las instituciones del Sector Financiero Privado y de la Economía Popular y Solidaria mostraron una tasa de variación interanual negativa de 26,8% en el crédito otorgado para la Vivienda de Interés Público (VIP) y de -8,7% para el crédito inmobiliario
Administración pública y defensa
El VAB de esta rama se redujo en 3,9% por la disminución en el pago de sueldos y salarios, que pasaron de USD 2.247,4 millones en el segundo trimestre de 2018 a USD 2.183,9 millones en igual período de 2019, registrando un decrecimiento de 2,8%.
Refinación de petróleo
En el segundo trimestre de 2019 esta rama se redujo en 39,4%. Esto se debe a una caída en la producción de derivados en 7,1%, la disminución de la carga de crudo utilizado para la producción de refinados en 13,2% y el incremento de las importaciones de nafta en 24,2%. La reducción en la producción de refinados de petróleo se asocia directamente con las paralizaciones programadas durante el segundo trimestre de 2019 en la Refinería Esmeraldas.
Valoración del PIB a precios del año base = 2007.
El VAB corresponde al valor de la producción menos el consumo intermedio de las industrias.