Presidente: sus medidas económicas no son estructurales por ello no incentivan la producción y el empleo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Por. Cecilia Calderón
Las medidas económicas que ha tomado el Presidente no son medidas económicas estructurales para incentivar la producción o el empleo ni para redistribuir el ingreso que es uno de los problemas económicos más serios que debe enfrentar el Ecuador con un 43% de ciudadanos en situación de pobreza (INEC).
El alza de los combustibles es una medida fiscal sólo para lograr financiar el déficit fiscal lo que se venía venir hace 2 años por cuanto los ingresos por venta de petróleo bajaron. Y qué van a hacer con ese dinero? Cuando asumió el poder debió haber empezado por renegociar la deuda con China y no contratar más deuda. Para eliminar el subsidio a los combustibles (no han transparentado costos) debieron paralelamente plantear un programa o un plan energético global que nos permita migrar del diésel a la electricidad especialmente al SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO que mueve sus máquinas y bombas para regar con diésel.
A este sector se le ha subido el precio de un insumo básico en un 130%; eso nos quita competitividad, peor cuando anuncia que abrirá el mercado de materias primas, que bajara aranceles. Claro que le quitará impuestos a la cerveza artesanal y le bajará el impuesto a la renta a los productores de banano. Claro que están felices los importadores pues los aranceles van a bajar lo que les permitirá importar incluso más automóviles. Ese sector no es el que más empleo genera.
Está bien que se quite el anticipo de Impuesto a la Renta pero lo hace cuando ya está pagado por tanto no es verdad que ipsofacto las empresas van a contratar más empleados.
Subsidios hay en todas partes del mundo incluyendo en USA. Los subsidios son herramientas económicas, ni buenos ni malos; su eficacia depende de los objetivos. El sector agropecuario y el pesquero ecuatorianos tienen que competir en el mercado internacional con producciones subsidiadas provenientes de países que manejan políticas cambiarias; subir en un 130% el costo de un insumo del cual depende el riego, es muy duro. Golpea el tejido social más sensible.
Si subir el precio del diesel significa combatir el contrabando es declararse ineptos.
Opino como Cynthia que todo fue un macabro plan de comunicación para que quede Moreno como un patriota valiente. Y hasta puede ser cierto el rumor de que se prepara ejecución plan elecciones anticipadas. Preocuparse por el futuro implica objetivos de desarrollo a largo plazo que incluya un nuevo modelo de administración del Estado, rescate de las cuencas y fuentes hídricas, plan de soberanía alimentaria, impulsó a la agroindustra i el Turismo, nuevos modelos de educación y salud en base a innovación tecnológica y apoyo al sector de la economía popular y solidaria.
Econ.. Cecilia Calderón