400 adultos mayores celebraron su día con costumbres y tradiciones ecuatorianas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En 1990 fue instituido el Día Internacional de las Personas Mayores por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre, con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario. Es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.
Por ello en un ambiente rodeado de naturaleza, música y algarabía, alrededor de 400 adultos mayores se dieron cita en las instalaciones del Parque Histórico, en Guayaquil, donde se desarrollaron actividades para fomentar el rescate de costumbres y tradiciones, al conmemorarse el Día internacional del Adulto Mayor.
A través del relato de diversas historias, los adultos mayores dieron vida a las diferentes épocas guayaquileñas con bailes, primaron los amorfinos, las serenatas, las rondas, entre otras tradiciones, con las cuales, gran parte de los asistentes se identificó.
Durante el desarrollo del evento cultural, autoridades provinciales destacaron las destrezas que demuestran los adultos mayores que acuden a los diferentes Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM), en Guayas. Abraham Bedrán, director provincial, destacó la labor que ha emprendido el IESS. “Cada actividad que nosotros hacemos desde la dirección, tanto provincial como nacional, va encaminada siempre al servicio y a la atención, en lo que ustedes requieran. Hoy disfruten de este día que es para ustedes”.
Por su parte, el coordinador nacional de Promoción y Prevención de Salud, Eduardo Espinoza, recalcó que seguirán ejerciendo una labor en pro de los adultos mayores. “Ustedes son el fruto y la muestra de por qué es importante contar con un programa de envejecimiento activo, fuerte, dinámico (…); ustedes son el fruto y la muestra del por qué es importante contar con un programa bien constituido”, manifestó.
“Esto es un reconocimiento a los adultos mayores que han dejado su legado por varias generaciones. Además, no hay mejores profesores que ellos, para aprender las tradiciones y costumbres guayaquileñas”, mencionó Marianella Cevallos, responsable del Grupo de Trabajo del Adulto Mayor.
En Guayas, existen 16 Centros de Atención al Adulto Mayor, CAAM, ubicados en los cantones de Guayaquil, Durán, Milagro, Daule, Marcelino Maridueña, Bucay y Naranjal, donde asisten, aproximadamente, 3.000 jubilados y pensionistas del IESS.