Pleno inicia segundo debate al proyecto de Ley de Registro Nacional para Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Los parlamentarios debatirán el proyecto de Ley de Registro Nacional para Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (REVAAS), cuyo informe lo preparó la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. La propuesta tiene como finalidad convertirse en una herramienta legal que permitirá que aquellas personas que han cometido delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva, queden inhabilitadas para trabajar en actividades que se relacionen de manera directa con este grupo de atención prioritaria. A mediano y largo plazo, la medida preventiva espera reducir la reincidencia en este tipo de delitos.
Se registrará a las personas mayores de edad, nacionales y extranjeras, que han cometido delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, inhabilitándolas por el mismo tiempo establecido en la sentencia condenatoria ejecutoriada.
Todas las entidades, autoridades, personas jurídicas o naturales que requieran contratar a una persona que involucre una relación directa con niñas, niños y adolescentes deberán exigir y verificar que la persona interesada no se encuentra inscrita en el REVAAS. El incumplimiento de este requisito será causal de destitución o visto bueno, según corresponda, sin perjuicio de que esta acción u omisión pueda dar lugar a acciones civiles o penales ante la eventual agresión en contra de menores.