Judicatura explica evaluación realizada a la Corte de Justicia ante la CIDH
Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), compareció a la audiencia ‘Independencia judicial y actuación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio en Ecuador’.
La audiencia pública se la efectuó el pasado jueves 26 de septiembre, dentro del 173° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos de Norteamérica.
Morillo se refirió a la evaluación a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y sostuvo que el CJ tiene potestad para realizar este proceso, según lo dispone el artículo 181 numerales 3 y 5, de la Constitución de la República del Ecuador.
De igual modo, citó el artículo 187 de la Constitución que establece que todos los servidores judiciales deben ser evaluados de acuerdo a parámetros técnicos elaborados por la Judicatura.
El funcionario señaló que la evaluación es técnica, transparente y garantiza la independencia judicial interna y externa.
“No pretendemos revisar ni modificar las decisiones jurisdiccionales. Las y los jueces solo están sometidos a la Constitución, a los instrumentos internacionales y a la ley”, afirmó Morillo.
Destacó que este proceso cuenta con la participación ciudadana, desde su inicio, evidencia de ello son el Comité de Expertos y el Comité de Apoyo a la Evaluación, integrados con postulantes que provinieron de la sociedad civil y de la academia.
Además, indicó que el objetivo de la evaluación es fortalecer y modernizar la administración de justicia y por ello serán sometidos a este proceso, todos los funcionarios jurisdiccionales y administrativos, fiscales y defensores públicos.
La independencia judicial interna y externa es parte del Tercer Eje de Gestión de la Judicatura, entidad que no revisa ni modifica las sentencias fijadas por los jueces, afirmó el Vocal.
Morillo explicó ante el organismo internacional que la evaluación a la Corte Nacional de Justicia no es un proceso político, sino “eminentemente técnico, transparente y de calidad”.
En esta audiencia también participaron representantes de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General del Estado y el director nacional de Gestión Procesal del CJ, Henry Arcos.