Al cumplir 30 años de la Convención de los Derechos del Niño Autoridades y UNICEF realizaron evaluación
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Al celebrar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y UNICEF, realizaron hoy el ‘Taller sobre los Derechos de los niños y niñas en el Ecuador’.
El encuentro permitió conocer el trabajo del Comité de Derechos del Niño y su relación con Ecuador en el seguimiento de sus observaciones y recomendaciones.
Ecuador fue el primer país en Latinoamérica y el tercero en el mundo en ratificar la Convención de los Derechos del Niño y, por esta razón, el canciller José Valencia aseguró, que el país está creando un marco de oportunidades desde la primera infancia. “El Plan Toda una Vida propone contribuir a la erradicación de la pobreza poniendo en marcha el Sistema de Protección Integral a grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad y discapacidad”, dijo. Esta declaración la dio en el marco de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.
En la inauguración del taller, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mireya Muñoz, destacó que la implementación de la Convención “es un proceso continuo donde los países tienen que seguir aportando en políticas públicas. Para lo cual, la fortaleza de las instituciones y la coordinación que se establezca entre ellas es de vital importancia”.
El evento contó con la intervención de la secretaria de Derechos Humanos (subrogante), Rocío Rosero, la directora Técnica del Consejo Nacional Intergeneracional, Grace Ramírez y el representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González Alemán.
En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, lo que corresponde a un poco más del 35 % de la población total del país.