Dos jueces penales del Guayaquil suspendidos por “actuaciones irregulares” en caso Espinel
Hasta 90 días podría durar la suspensión impuesta a los jueces Jorge Guzmán y Yesenia Hidalgo de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2 de Guayaquil por sus actuaciones dentro de una causa seguida en contra del exministro Iván Espinel, por presunto enriquecimiento ilícito.
La sanción fue dictada por la presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado, quien dispuso se envíe la resolución a la Secretaría para que el pleno conozca y resuelva sobre el inicio del sumario disciplinario en contra de los jueces.
El CJ impuso la medida cautelar de suspensión con base en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, en el artículo 48 de la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del Consejo
La resolución enmarca un informe del director provincial del CJ de Guayas, Paúl Franco, quien señaló que los judiciales “habrían incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia”.
Maldonado también dispuso remitir la resolución a la Secretaría General para que el Pleno de la institución conozca y resuelva sobre el inicio del sumario disciplinario en contra de los mencionados jueces.