Rescatan de alta mar a pescadores extraviados en Galápagos
Dos pescadores de la isla Santa Cruz, provincia de Galápagos, que se extraviaron durante su faena de pesca, en la ruta de Isla Marchena a Puerto Ayora, fueron encontrados en condiciones de salud estables.
Los tripulantes salieron en la embarcación tipo fibra de nombre Cataleya a su jornada laboral el viernes 13 de septiembre, debiendo regresar el viernes 20. Al no retornar, sus familiares reportaron su desaparición al 9-1-1.
La alerta fue receptada en el Centro Operativo Local ECU911 San Cristóbal, desde donde se coordinó el despacho de los recursos de Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA), Parque Nacional Galápagos (PNG), Policía Nacional (PPNN) y Ministerio de Salud Pública (MSP).
Posteriormente, la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno de Galápagos, dispuso la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU), por medio del cual se realizaron las estrategias y análisis técnico para la búsqueda de los dos pescadores.
La Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular activó el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), desplegando la lancha guardacostas Isla Española, el avión de exploración aero-marítima y el helicóptero naval.
Juan Anchundia y Freddy Vásquez, ambos de 32 años de edad, fueron localizados en su bote a 20 millas náuticas de la isla Wolf por el avión de exploración, aproximadamente a las 17:00 del lunes 23 de septiembre.
A las 19:00 los artesanos del mar fueron rescatados por los guardacostas y llevados a tierra firme, donde paramédicos del MSP brindaron atención a los dos hombres, quienes se encontraban consientes y orientados con estabilidad hemodinámica.
El servicio Integrado de Seguridad ECU 911 señaló que, en caso de extravíos o desaparición de personas, se debe llamar al 9-1-1 con la finalidad de coordinar los recursos de respuesta inmediata para atender este tipo de casos.
Por su parte, la Armada del Ecuador aseguró que se mantendrán ejecutando operaciones aeronavales y de patrullaje marítimo con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar y hacer respetar los derechos y la soberanía del Ecuador.