Rescataron con vida a tripulantes de helicóptero accidentado en la isla Santay
La madrugada de este viernes 20 de septiembre, fue hallado el helicóptero Robinson R 44 de la compañía Aerosuárez y sus cuatro tripulantes, que se accidentaron la noche del jueves 19 en la isla Santay, cantón Durán, provincia del Guayas.
El helicóptero de matrícula HC-CNI salió de Guayaquil a las 18:20 y tuvo su último contacto con la Torre de Control a las 18:24, por lo que fue declarado en emergencia. De inmediato, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR).
La búsqueda nocturna estuvo encabezada por el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (GOEFA) en coordinación con el Ecu911. Alrededor de 15 militares de la FAE, divididos en 3 equipos (2 por tierras y 1 por agua), participaron en el rescate.
La operación de búsqueda se dio desde las 20:00 hasta las 00:00 del jueves y, aproximadamente, a las 01:00 del viernes recién se los pudo ubicar por lo complicado del acceso al punto, por la oscuridad de la noche, el paso por el manglar, la vegetación y la presencia de animales peligrosos.
Los ocupantes de la aeronave fueron hallados con vida, presentando heridas leves, informó Santiago Villegas, técnico en aviación y comandante del GOEFA.
«Les dimos los primeros auxilios, y verificamos que no tengan muchas dolencias y procedimos a hacer el rescate hasta el continente. Ellos salieron con lesiones leves», aseguró.
Villegas señaló que la causa del accidente será determinada por la junta investigadora de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), conformada con ese propósito.
Cerca de las 02:00, los cuatro sobrevivientes llegaron al muelle ubicado a la altura de la calle Tomás Martínez, en el Malecón Simón Bolívar, gracias a la ayuda de los comuneros que conocen perfectamente la zona.
De ahí fueron trasladarlos a un hospital cercano, donde les realizaron los chequeos médicos. A el capitán Paúl Villegas y a el técnico Francis Vanegas les de alta, después de permanecer varias horas en la casa de salud. El capitán Joan Millán y el técnico Freddy Hervas permanecieron más tiempo en el área de recuperación.