Se optimizará protocolo para emergencias de violencia de género
Alrededor de 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recibirán capacitaciones permanentes para coordinar asistencia en casos de violencia intrafamiliar.
La instrucción se la efectuará en todas las provincias del Ecuador en materia de derechos humanos, prevención de violencia, primeros auxilios psicológicos y contención emocional.
Este adiestramiento se lo desarrolla con el fin de aplicar el ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Alertas de Emergencias Relacionadas con Violencia de Género’ que presentaron el ECU 911 y la Secretaría de Derechos Humanos, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Policía Nacional (PPNN) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Con ello, se establecerá un procedimiento específico para ese tipo de alertas que enfrente la mujer y/o demás integrantes del núcleo familiar y que son receptadas a través del 9-1-1, garantizando la recepción y evaluación inmediata de las llamadas.
Juan Zapata, director general del ECU 911 manifestó que este año se ha reflejado un incremento de estos reportes en comparación al año anterior.
“Durante el 2018 se recibieron 120 mil llamadas por violencia de género, es decir 328 alertas diarias; mientras que en lo que va del 2019 se han registrado 82 mil llamadas, que corresponden a 339 diarias”, señaló.
“Es por eso que necesitamos tener personal capacitado para que nuestros operadores atiendan estas emergencias de manera profesional y evitemos la revictimización”, enfatizó Zapata.
Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos (), indicó que esta formación constante no solo habla de una intención de voluntad política y pública sino humana que salva vidas.
“Detrás de una llamada está una familia, está una mujer, están los niños, está un problema de violencia en su familia que destruye vidas”, aseguró.
Además, se articulará la atención por parte de los Servicios de Protección Integral de la SDH y con el Sistema de Casas de Acogida y Centros de Atención Integral para que las víctimas y sus familias puedan ser atendidas de manera integral.
El programa inicia en octubre con el taller a formadores del ECU 911, quienes replicarán los conocimientos en territorio. Se incluirán módulos de contención emocional a cargo del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y de primeros auxilios psicológicos por parte del MSP.