Nuevo Manual de Gestión Interna de los Residuos y Desechos Generados en los establecimientos de salud, reducirá los gastos en un 20 y 30 por ciento
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Los desechos infecciosos constituyen un riesgo potencial de transmisión de enfermedades en los ambientes hospitalarios, si no se toman en cuenta los procedimientos recomendados para el correcto manejo de los desechos, como el uso de fundas codificadas por color y recipientes rígidos para corto-punzantes.
Para para el correcto manejo. El Ministerio de Salud Pública presentó el “Manual de Gestión Interna de los Residuos y Desechos Generados en los Establecimientos de Salud”, con la presencia de autoridades nacionales, zonales y locales de instituciones relacionadas al ámbito sanitario del país.
El 26 de febrero de 2019, los Ministerios de Salud Pública y de Ambiente firmaron el Acuerdo Interinstitucional sobre el Reglamento para la gestión de residuos y desechos generados en los establecimientos de salud. En este marco, las dos instituciones expidieron el Reglamento Interministerial para la Gestión de Desechos Generados en Establecimientos de Salud, oficializado mediante Acuerdo Interministerial N° 323 y publicado en el Registro Oficial N°450 del 20 de marzo de 2019, con el objetivo de normar la gestión interna de los residuos y desechos dentro de los establecimientos de salud.
El costo total de manejo de desechos en el país representa 27´160.722 de dólares al año, de este valor, el Ministerio de Salud Pública invierte $11´122.469 de dólares para el manejo de los desechos en sus 2.090 establecimientos de salud a nivel nacional y con el nuevo manual se estima un ahorro entre el 20 y 30 por ciento.
Ronald Cedeño, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, señaló que el manual permite determinar el manejo de los desechos infecciosos definiendo qué productos son considerados como infecciosos y cuáles como comunes; permitiendo así una reducción en el peso y generando un ahorro a los establecimientos de salud. Además, felicitó al equipo de trabajo que elaboró este instrumento como una herramienta de uso obligatorio en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública.
Así mismo, Ricarte Carreño, director Nacional de Ambiente y Salud destacó que “El manual es un documento técnico que fue construido con la participación permanente de todos los actores públicos y privados que se enmarcan dentro de la gestión integral de residuos y desechos generados en establecimientos de salud. Este aporte valioso, visibilizado en un manual técnico; contribuye al manejo adecuado de los desechos, disminuyendo el riesgo potencial de transmisión de enfermedades en los ambientes hospitalarios.