Reducir un 9% de emisiones GEI mediante Política de Estado para fortalecer la lucha contra el cambio climático, es la meta del Gobierno
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con la suscripción del Decreto Ejecutivo N° 840, el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ratificó el compromiso del país para implementar la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional como una política de Estado.
La Contribución Determinada a Nivel Nacional es el principal mecanismo para que los países miembros del Acuerdo de París declaren sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como sus medidas de adaptación al cambio climático.
Con este instrumento el país se ha trazado la meta de reducir en un 9% las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía, procesos industriales, residuos y agricultura; y adicionalmente un 4% de reducción en el sector de uso de suelo y cambio de uso de suelos en el que se incluye la deforestación y degradación de las tierras como compromiso país.
Mientras que con el apoyo de alianzas y gestión de cooperación internacional se podría lograr hasta un total de reducción de un 20% de gases de efecto invernadero. En cuanto a la temática de adaptación, se ha previsto la implementación de acciones en los sectores de patrimonio natural e hídrico, salud, sectores productivos y estratégicos, asentamientos humanos y agricultura.
El Decreto dispone que el Ministerio de Ambiente defina los criterios y lineamientos para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional que deberá implementarse entre el año 2020 y 2025, a través de un proceso participativo que involucre a actores del sector público, privado, sociedad civil, academia y organismos de cooperación.
MdA