Pacto de Leticia para la Conservación del Pulmón del Planeta. !El Amazona¡
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron este viernes el «Pacto de Leticia», un documento de 16 puntos que será la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación de la riqueza natural de la Amazonía.
Lenin Moreno presidente de Ecuador resaltó la importancia de cuidar entre todas las naciones la Amazonía al ser el pulmón del planeta. “Nuestro concepto de desarrollo debe estar ligado a la conservación de la naturaleza (…) que es lo único que realmente tenemos, poco queda para la palabra, porque a partir de esta firma vienen las acciones», dijo”, señaló.
“Es un deber moral de la sociedad intentar conservar nuestro planeta, estamos haciendo historia con la firma de este pacto”, aseguró el mandatario de Colombia, Iván Duque. Este pacto delinea ejes de acción para proteger la región amazónica. Los presidentes confirmaron que las reuniones sobre este tema continuarán y la próxima se dará en el marco del COP 25, en Santiago de Chile en el mes de diciembre.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó la «buena y oportuna iniciativa de cavar, conjuntamente, en bien de la vida, en bien de la humanidad», y recordó que hay que recobrar el principio indígena de «vivir en armonía con la madre Tierra«, porque «la madre Tierra puede existir mejor sin el hombre, pero el hombre no puede existir sin la madre Tierra».
Ernesto Araújo. ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, quien estuvo presente en Leticia en reemplazo del presidente Jair Bolsonaro enfatizó en que el Pacto es muy especial porque demuestra la capacidad de los países de la región para «administrar esta maravilla de la naturaleza» que es la Amazonía.
«Con este documento damos muestra de que sí somos capaces y de que sí somos dignos, de que individualmente y colectivamente tenemos ideas, tenemos ideas de trabajo, tenemos un impulso político de trabajar en conjunto para la conservación y el desarrollo racional de esta región», sostuvo Fraga.
El vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, anotó que la firma del Pacto otorga responsabilidades a todos los países que lo suscribieron luego de ver en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas.
«Hemos venido aquí a reafirmar nuestro compromiso, porque vimos en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas. Por eso, nosotros aplaudimos este Pacto, porque nos da a todos acciones, y da un llamado a otros para tomar acciones definitivas», dijo Adhin. Asimismo, manifestó que espera que «otras organizaciones y países» puedan ayudar «en este esfuerzo».
Mientras, el ministro de Recursos Naturales de la República Cooperativa de Guyana, Raphael Trotman, destacó que la firma del pacto «le da una mayor definición» a la preservación del Amazonas y aumenta la «resolución» de los países firmantes para proteger esa reserva natural.
Las ocho claves del acuerdo:
1. CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES
Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios que destruyen parte de la Amazonía de Brasil y Bolivia.
2. ATENCIÓN A LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Y MINERÍA ILEGAL
En el quinto punto del Pacto de Leticia, los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar aceleradamente los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectadas.
3. SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS
El objetivo de las siete naciones que suscribieron el acuerdo es incrementar el monitoreo del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.
4. VIGILANCIA MÁS ESTRECHA DEL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD
Los Gobiernos se comprometieron a intercambiar información para mejorar el seguimiento que hacen al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo bajo «un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades».
5. PROMOCIÓN DEL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS
El pacto propone que haya un uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluidos los que están basados en la biodiversidad.
6. EMPODERAMIENTO DE MUJERES E INDÍGENAS
Los países impulsarán acciones para empoderar a las mujeres y a los indígenas de la Amazonía con el objetivo de que se fortalezca su participación en la conservación y desarrollo sostenible de la región.
7. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN
Las naciones amazónicas articularán campañas de educación que tienen como objetivo crear «conciencia sobre el rol y función» de la región, así como dar a conocer cuáles son los retos y amenazas que enfrenta la protección de los bosques y de los conocimientos de las comunidades que viven allí.
8. FORTALECEMIENTO DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS
La idea es que los países trabajen en conjunto para conseguir recursos, tanto públicos como privados, para fortalecer las iniciativas que permitan la protección del pulmón del mundo e implementar el «Pacto de Leticia».
Los mandatarios coincidieron en que la firma del Pacto constituye el primer paso que toman los países de la región para avanzar en la defensa de la Amazonía, y recalcaron que es necesario que todas las naciones del mundo tomen conciencia sobre la importancia de trabajar para preservarlo.